[ubuntu-ar] [consulta] ubuntu 8.10 - 9.04 - 9.10 .....

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sat May 14 12:33:33 UTC 2011

El día 14 de mayo de 2011 00:45, .: fernando mosquera :.
<fernando en fermos.com.ar> escribió:
> 3) Pues la distro 9.10 desktop i386 es la que mejorcito andaba en una
> netbook, si la instalo de vuelta, que problemas habría o tendría (P.E.:
> Seguridad, podría ser victima de alguien) todavía la maldita paranoia de W$
> (Windows y Cia.)
> Salutes -fermos-

Buenas! Te respondo desde lo que considero correcto, sin saber
realmente si lo es ;)

Que una versión de Ubuntu deje de tener soporte no significa
necesariamente que no va a poder usarse ni que va a ser un conjunto de
agujeros de seguridad infinito ni un poderoso atractor de cuanto
cracker informático ande por ahí... Sólo significa que se quedó en el
tiempo.
Es una verdad de perogullo, pero aplica: desde el punto de vista de
seguridad, tiene los "defectos o agujeros" en programas o herramientas
que han sido hallados después de que Canonical le discontinuó el
soporte. ¿Estas fallas son graves, importantes o cruciales? Y, a mi
juicio, la respuesta siempre es relativa...

Si vos usás la PC para uso doméstico, de escritorio, que el servicio
ssh tenga un problema de seguridad (bastante críptico, por cierto) no
te afecta, porque no tenés ese servicio corriendo allí en modo 7x24 Y
así con los demás aspectos....
Creo que usar cualquier Ubuntu (o GNU/Linux, en general) que está
discontinuado es bastante más seguro que cualquier SO de MS, dado que,
en principio, es más moderno (el 9.10 que citás es de 2009 y WinXP del
2001) y, además, es muy fácil cerrar puertos innecesarios y no tener
corriendo servicios y demonios que no necesitamos, de modo que el
asunto "seguridad" se acota mucho.

Reitero, es una opinión personal, pero para uso hogareño, de
escritorio, si la distribución elegida funciona bien en la PC y hace
lo que necesitamos que haga, no tiene caso torturarse por la
"seguridad". Y además, están los criterios básicos y generales de
resguardo de datos, independientes del SO que usemos y de las
actividades que hagamos: copias de seguridad de los archivos
importantes, almacenamiento externo (o en "la nube" ;) ) y esas cosas.
Si realmente somos víctima de un ataque explotando una falla de
seguridad del sistema que estamos usando: ¿Qué podemos perder? Si
evaluamos con calma esta posibilidad y respondemos con
responsabilidad, creo que muchos fantasmas se van solos :)

En fin, supongo que la fiebre de actualizar por actualizar debe tener
raices psicológicas (...) pero considero que si el SO que tenemos en
nuestra PC de escritorio funciona bien, hace lo que necesitamos que
haga, es moderno (un par de años NO es viejo!!) y permite configurar
sin problemas los servicios que corren en background y los puertos
abiertos, la paranoia por la seguridad es eso: paranoia...

Saludos!

Daniel

--
Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el
primero para formar comunidad.