[ubuntu-ar] 2 grubs

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri May 13 17:49:30 UTC 2011

El vie, 13-05-2011 a las 12:37 -0300, Hugo M escribió:
> En realidad, me da lo mismo cuál grub desinstalar, pero no quiero
> tener dos. Si puedo desinstalar el segundo, y al primero modificarle
> el órden del menú para que por default vaya al nuevo Ubuntu (y que no
> diga Windows Vista por amor de Dios!!) esa solución también me viene
> bien :P.

Buenas! Si bien explicás algo tu situación, faltan algunos detalles para
poder hacer propuestas "prolijas"... Como sea, algunas ideas pueden
ir :)

Por lo que contás, en tu PC tenés 2 Ubuntus: el "viejo", que estaba
antes y convivia con Windows, y el "nuevo", que instalaste arriba de
Windows. Si esta configuración es en efecto la tuya, podés hacer varias
cosas:

* Entrá a la configuración del grub "nuevo" y configuralo para que no
muestre el menú de ingreso, con la línea
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
en el archivo /etc/default/grub

* Luego, en el mismo archivo, colocá el contador en 2 segundos, por
ejemplo:  GRUB_TIMEOUT=2

Con esto, una vez que elegís entrar al "Ubuntu nuevo" desde el grub
principal de la PC, no va a aparecer el menú y sólo va a demorar 2
segundos, antes de arrancar el kernel por default.

* Otra opción es que "pises" el grub viejo (actualmente en el mbr) con
el nuevo. Para eso, abrí una terminal (desde el Ubuntu nuevo, claro) y
corré el comado siguiente:

grub-install /dev/sda

(asumiendo que el disco duro de tu PC se llama sda, lo cual parece
cierto, leyendo tu primer correo)

Con esto, el grub de 11.04 va a estar en el mbr y él va a "gobernar"
todos los sistemas de la PC

* Otra válida también es que elimines el grub de tu 11.04 y te quedes
sólo con el actual, que está en el mbr. Con sólo hacer esto ya está:

sudo apt-get purge grub2 grub-pc

Pero OJO!! Con esto, tu sistema pierde la capacidad de arrancar por sí
solo, de modo que indefectiblemente tiene que ser arrancado por el grub
que tenés en el mbr, así que asegurate que el archivo de configuración
tenga las líneas correctas.

En fin, se podrían hacer otras configuraciones, según lo que vos
necesitás. En todo caso, contanos qué sistemas tenés en tu PC, quién es
el "dueño" del grub que tenés en el mbr y, además, qué grub es (Legacy o
2) Con esta información es más fácil proponerte comandos y líneas de
archivos de configuración.

Sólo a título informativo, te cuento que en esta desktop tengo grub2 en
el mbr (administrado por este Ubuntu 10.04) que me permite arrancar un
Mandriva (con su propio grub en su partición) y un WindowsXP. Y en mi
netbook tengo grub Legacy en el mbr, administrado por Ubuntu 11.04, y
desde allí arranco Kubuntu, Jolicloud y Fedora, cada uno con su grub en
su partición... Por eso es importante saber bien qué tenés y a qué
querés llegar ;)

Y bueno, la "fuente de referencia obligada" es esta:

https://help.ubuntu.com/community/Grub2

Saludos y contanos cómo te fue!

--
  Daniel Garnero