[ubuntu-ar] Escribir reacciones quimicas en OOo

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun May 8 00:08:31 UTC 2011

Buenas!

Si bien mi problema no está completa y absolutamente vinculado con
Ubuntu, está bastante cercano ;)

Necesito escribir fórmulas y reacciones químicas y poder colocarlas en
documentos escritos que realizo con OOo Writer, y no encuentro la forma
de hacerlo.

Doy clases de Química y necesito escribir reacciones de todo tipo, de
manera precisa y correcta. Y hasta ahora OOo me ha hecho renegar
bastante :(
* El editor de fórmulas matemáticas está pensado para eso (Matemáticas y
Física) y para Química es muy limitado y bastante "duro de manejar"
* Insertando símbolos a mano y asignado subíndices y superíndices hago
unas cuantas cosas, pero es lento, tedioso y no demasiado flexible.
* La extensión JChem Paint está bastante buena, pero está pensada,
fundamentalmente, para dibujar moléculas orgánicas complejas, así que si
pretendo dibujar la ionización acuosa del cloruro de sodio me llena la
hoja de bencenos y toluenos ;)
* Las herramientas que ofrece Ubuntu para "Química", en general, son
similares a esta extensión: están pensadas para dibujar moléculas
orgánicas grandes y complejas, pero no permiten (al menos, no
fácilmente...) escribir reacciones simples :(
* La opción que muchos recomiendan parece ser Latex... Nunca he usado
algún editor de Latex y no parecen ser lo más amigables que digamos...

Así que esa es mi consulta: ¿Cómo puedo escribir fórmulas y reacciones
químicas, usando OOo u otra herramienta provista por Ubuntu?

Pretendo que la escritura de las reacciones sea algo más o menos simple,
no un enorme proyecto de aprendizaje en sí mismo... Las fórmulas no son
el objetivo, el objetivo es generar material para que los pibes estudien
y aprendan.

En fin, esa es mi necesidad. Si tienen alguna sugerencia o propuesta,
bienvenida será :)

Saludos y muchas gracias!

--
  Daniel Garnero