[ubuntu-ar] ¿estoy muy viejo para natty?

Federico Gazaba federico.gazaba at gmail.com
Mon May 2 01:03:51 UTC 2011

> a?os

> windows

> un
> el

> desktop

> el
> arriba.

> para
> teclas

> con lo

> hizo
> no te

> del
> ayudan
> Lo ?nico
> f?cilmente ahora

> [...]

Hay un cambio de paradigma en ubuntu que viene implementándose de a
poco. Personalmente hay cosas que no me gustan del todo respecto al
11.04:

- Respecto al estilo de Unity. Me gusta la barra lateral, al estilo
docky o awn. Pero no se puede personalizar mucho que digamos. Es más, no
es una barra, es parte del sistema, así que no tiene sentido querer
eliminarla tambpoco. Pienso en los usuarios de ubuntu que están
acostumbrados a la barra superior e inferior y que además no usan docks.
Se deben sentir desorientados. Me dirán que se puede usar el viejo gnome
2.xx, es cierto, pero más adelante unity será el futuro de ubuntu, esa
es la política. Podríamos pensar en usar otra distro, como debian o
fedora, pero allí también hay planes de abandonar gnome 2.xx. En esta
lista ya se habló de gnome 3 y seguro que muchos de ustedes ya lo han
probado. Gnome 3 y Unity tienen estilos similares respecto a los
paneles. Así que creo que uno debe ir adaptándose de a poco también.
Creo que el cambio es bueno.

- La usablidad de Unity. Según mi experiencia en la netbook en la que lo
instalé veo que han laburado un montón para que sea más liviano. Cuando
la probé con la versión netbook de 10.10 en la misma máquina sentí que
se arrastraba para poder mostrar los efectos en la barra lateral.
Mariano, me ha pasado algo parecido a lo que te sucedió a vos, al querer
tocar un poco las configuraciones de compiz se destartala todo el
escritorio. Por ejemplo al activar un plugin cambiador de ventanas en
forma de anillo me desapareció el texto de la barra superior. Al
reiniciar se soluciona. Le puse transparencia a esa barra. Ahora ya no
la tiene luego de reiniciar. Decidí no tocar nada más hasta que no me
acostumbre un poco. Ah, en ningún momento apareció la clásica ventana de
reporte de errores, lo cual indica que el sistema no está registrando
esas fallas. El problema que le veo es que el usuario novato no puede
reportar esos errores.

- Los programas pagos del centro de software. En mi humilde opinión,
creo que incluir estos programas pagos en el centro de software me
parece que va en contra de la misma filosofía de ubuntu, y mucho más
contra la filosofía de GNU. Ubuntu tiene como eslogan que "siempre será
gratuito", y esto choca un poco. No quiero generar polémicas con esto
pero me entusiasmé con un programa que apareció en la parte inferior de
la pantalla al hacer clic en el botón "aplicaciones" del panel lateral,
y era pago (y privativo también, obviamente). Los muestra mezclados, los
gratuitos y los pagos. Es cierto que software libre no tiene nada que
ver con que sea gratuito o pago pero bueno, me chocó encontrar en el
centro de software una buena cantidad de programas pagos. Estoy viendo
cómo desactivar esta característica, calculo que será un repositorio que
hay que quitar.

- El menú integrado en la barra superior al estilo mac. Debo decir que
hay veces que es muy práctico, sobretodo en la netbook, que no tiene
mucho lugar. Para aplicaciones con una buena cantidad de menús no me
alcanza la barra superior y algunos de ellos quedan solapados por debajo
con los applets del bluetooth, redes, etc.

No quiero generar polémicas con todo esto que dije ni es mi intensión
criticar Ubuntu, y menos por este medio. Pero bueno, creo que hay cosas
que nos están pasando a unos cuentos y lo quise compartir con ustedes.
Acepto sugerencias y opiniones al respecto! Mil disculpas por la
extensión del mail.

Un saludo. Fede.-