[ubuntu-ar] Consulta sobre zentyal

Faktor Q. Minimoog faktorqm at quilmeslug.org
Mon Mar 7 15:09:37 UTC 2011

En Sun, 06 Mar 2011 20:27:05 -0300, Marcos Capelari
<marcoscapelari en gmail.com> escribió:

> Es cierto lo que comentas, pero también da la opción de tener servicios
> individuales o como decías antes todos juntos. Pero me parece que es
> masa específico que webmin
> Enviado desde mi BlackBerry de Personal

Yo usé zentyal. Es una masa, pero como bien dice en su propia web, es para
pymes. Si pensas en ponerle muchos servicios, o sea, para una pyme
"grande" si queres, yo no se si lo usaria. Te explico por que, tiene
algunas cosas que faltan pulirle que no son menores y que aunque parezcan
una pavada el dia que se te cae la empresa se convierten en tu horca. A mi
por ejemplo en una virtualizada (ni siquiera puesta en produccion, era una
pruebita mia) se interrumpio una descarga de paquetes, o tuvo un error el
repo, no me acuerdo que pasaba, y me genero un conflicto en el sistema de
paquetes que no podia solucionar, y en la web de administracion me tiraba
un error y no hacia nada (no habia boton de "intentar arreglar").

Tiene de bueno:

- cuando lo instalas te pregunta que interfaz es wan, cual es lan, y si el
zentyal hace de gateway o no, depende de lo que tengas.
- es base ubuntu
- para crear un usuario, automaticamente te deja (si instalaste los
servicios primero) en la misma pagina crear el usuario para el mail, para
el samba, para el jabber (si instalaste openfire), el interno para el
asterisk, y algunas cosas mas que estan copadas (asignacion de permisos,
etcetc)
- para instalar webserver, mailserver, openfire, firewall, IDS, para hacer
un AD, groupware o asterisk, son 3 clicks y tenes todo funcionando (par
asterisk también te permite administrar una central existente, para mi
gusto un poco peligroso)
- Para "monitorear" el consumo de memoria, disco, procesos, esta todo en
la misma pagina.

Tiene de malo:

- Intenta instalarte todo en un mismo servidor, aunque se pueda comunicar
con otros en caso asterisk (esto es problematico para tareas que requieren
mucho procesamiento VS tareas que necesitan "salir ya")
- En ciertas cosas, no tiene la profundidad técnica necesaria (caso
administración de AD, si queres ver los arboles de machines x ej, si o si
tenes que morir en gosa2 u otros)
- Si se te rompe el sistema de paquetes, no podes instalar/desinstalar mas
nada hasta que lo soluciones, lo cual no da robustez para producciones
grandes.
- Segun mi criterio el webmin es mas completo, aunque hacen cosas
completamente distintas.

Notas al pie:

- Nada te prohibe tener zentyal y webmin al mismo tiempo
- Nada te prohibe tener una granja de zentyal's y que si se te cae algo
tengas redundancia por todos lados :P
- Nada te prohibe tener un zentyal exclusivamente como administrador web
de otros servidores con otros servicios, y si queres haciendo las
funciones de firewall/router. (de todas maneras recomiendo infinitamente
carp con openBSD para esta funcion)

Saludos al lobo que se comio 2 de local...

--
-.faktorqm.-

Usando el excelente cliente de correo de Opera: http://www.opera.com/mail/