[ubuntu-ar] [OT] Herramienta para crear un catalogo

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Wed Mar 2 03:25:34 UTC 2011

Buenas!

Estoy más perdido que Adán en el día de la madre ;) Bah, tanto no, pero
bueh...

Tengo que resolver un problema y no sé cual es la mejor manera de
hacerlo; les pregunto por si alguno de ustedes tiene algo ya resuelto.

Me pidieron realizar un catálogo (o como quiera que se llame) con una
hoja por cada individuo.
Para cada individuo que pertenece al grupo (a la colección) se pretende
tener una hoja individual, con datos personales, foto y alguna otra
información de relevancia, además de ciertas novedades que suceden de
manera periódica.
Con el catálogo armado de este modo, se pretende realizar búsquedas y
aplicar filtros sobre ciertos criterios. O sea, listar aquellos
individuos que nacieron en tal año, o aquellos otros que tienen un dado
atributo en común.

Bien, este es el objetivo a cumplir. Después de que me realizaron el
pedido, pensé automáticamente en una planilla de cálculos, con tantas
solapas como individuos hay en el conjunto. En grandes rasgos, el
problema puede resolverse por ese camino, pero de una manera bastante
tosca y (creo yo) usando una herramienta que no es adecuada para esa
tarea.

Busqué en Google con "administrador de colecciones" y similares y la
mayoría de las propuestas van hacia Tellico [0], Gcstar [1] y Griffith
[2] Casualmente, uso Gcstar para "arrojar un poco de orden" a mis
libros, CDs y DVDs...

Revisando las características de estas herramientas, habría que
acomodarlas un poco y alguna podría servir, pero hay un problema extra:
se pretende realizar la tarea encomentada usando una PC viejísima;
puntualmente, un K6-II a 400 MHz con 128 Mb de RAM, de modo que mientras
busco una herramienta para realizar la tarea estoy probándo qué SO usar,
si Ubuntu 9.04 con e17 (Opengeu) o Debian 6 con LXDE (o IceWM), de modo
que Tellico ni siquiera se instala, porque necesita las bibliotecas de
KDE...

Por eso tengo más dudas que certezas, a la hora de preparar una
herramienta adecuada...

En fin, esta es la situación. Se agradece alguna sugerencia, alguna
idea, alguna punta sobre la que trabajar.

Muchas gracias! Saludos cordiales!

[0] http://tellico-project.org
[1] http://www.gcstar.org/index.en.php
[2] http://www.griffith.cc/