[ubuntu-ar] ASUS K42N con Ubuntu

gespertino at gmail.com gespertino at gmail.com
Wed Mar 2 03:00:37 UTC 2011

Bueno, me convencieron y la compré :-)
Para que sirva de referencia para otros interesados en una notebook
con esas especificaciones, les cuento un poco más cómo me fue.

Tema video, que era lo que más miedo me daba, cero dramas. El driver
libre iba muy bien para usos que no requieren aceleración 3D (aunque
corría compiz con total fluidez) y al instalar el driver privativo
también todo funcionó muy bien, aunque como era de esperar perdí el
tema de plymouth. Igual eso se arregla muy fácil (hay un scriptcito en
webupd8 que lo soluciona sin hacer ninguna vuelta).
Lo único que no logro hacer andar es el modo GLSL en Blender, pero
probé en el Windows 7 que el equipo trajo de fábrica y pasa lo mismo,
así que es tema de chip o de drivers, no de Ubuntu. Seguiré
investigando.
El wifi no lo levantó en la sesión live, pero luego de instalar el
sistema lo detectó sin problemas (no me pidió usar un firmware
privativo con jockey, así que supongo que lo está haciendo andar con
drivers libres).
La webcam, lector de tarjetas y USBs funcionan sin problemas, Las
funciones del teclado están bien soportadas, todo en orden.
No probé aún suspender/hibernar (no lo uso mucho tampoco) ni el HDMI.

Lo único que me hizo reparir fue el audio, peeeeeeero... Después de
horas buscando, instalando y desinstalando cosas y probando otras me
di cuenta de qué estaba causando el problema: Era el **** windows del
****!!!
Dato útil para quienes tengan booteo dual con Windows 7: al reiniciar
Windows no libera el dispositivo de audio, así que quedás sin audio en
ubuntu. Apagar completamente (y para estar bien seguro sacarle la
alimentación y la batería por un segundito) soluciona el problema.
Así que una vez más: no es problema de Ubuntu (aunque sería bueno que
tenga un método simple para evitar eso, porque a los ojos del usuario
es el audio que no anda).

Pasado ese incidente, puedo decir que mi flamante notebook está
funcionando 100% con Ubuntu y estoy muy conforme con la compra (es
mucho más rápida y el 3D funciona muchísimo mejor de lo que hubiese
esperado). Si alguien la encuentra por ahí y anda con ganas de
comprarla, la recomiendo.
Lo que recomiendo también es borrarle ese windows de porquería, que de
forma inexplicable viene de fábrica comiéndose como 30 gigas (entre
partición de recuperación y los 17 gigas que ocupa!!!). :-D