[ubuntu-ar] Eliminar Archivos innecesarios

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Wed Jun 22 00:25:14 UTC 2011

El 21/06/11 19:02, Juan Wifi escribió:

> Hola tocayo, gracias por responder. El tema es que no tengo entorno
> grafico, y al instalar desde un LiveCD de Ubuntu Alternate, le di que
> instale solo un sistema de consola, entonces creo que no deberia tener
> muchas cosas, el tema es saber que directorio o archivos se pueden
> borrar sin afectar el funcionamiento de la maquina.
>
> Gracias
>
> Juan

Un buen candidato son todos los locales que no necesites. Si lo vas a
usar en inglés, podés quitar todo el resto. El mismo idioma puede estar
para varias regiones (en-US, en-GB, en-CA, ...). Dejá SOLO el que uses.
Creo que se llama localepurge[1][2]. Yo lo uso con la eeepc 701.

Si vas a usar castellano, lo mismo. Las ttf que no vas a usar (suele
haber varias para idiomas asiáticos, cirílicos, etc), temas e imágenes
que no usarás, juegos, etc. Siempre eliminá todo lo posible usando el
propio administrador de paquetes. No solo es más prolijo y evitás
cometer algunos errores, sino que así evitás que se te reinstale lo que
borraste cuando hagas actualizaciones.

Podés buscar los directorios más pesados, para ver qué hay dentro,
ayudándote con el comando
	sudo du -sh *
que calcula cuánto ocupa cada subdirectorio del directorio actual. Si
querés algo más cómodo, instalate el clásico Midnight Commander (sudo
apt-get install mc), que tiene varias utilidades para facilitarte la
vida en la consola.

Limitá la cantidad de kernels guardados, con 2 es suficiente. Si tenés
bastante ram y poco disco, y los logs no te interesan mucho, podés
mandar los logs a ram. Limpiá la caché de apt (sudo apt-get clean)

Consejo de años de experiencia: hacete una bitácora (un archivo de
texto, una entrada en un blog, una hojita en un cuaderno, cualquier
cosa) para documentar todo, y un script con los comandos que corriste.
Si el día de mañana tenés que repetirlo, ya tenés el script que
automatiza todo y el 99% del trabajo listo ;-)

Por el uso que querés darle, por ahí te sirve mejor la edición "server".
Supongo que te va a instalar menos cosas todavía, y te deja un kernel y
una configuración inicial más adecuada para un servidor. Ayer hice un
chiquito en una VM de VirtualBox. Instalándole LAMP, java+tomcat, ssh,
webmin, y pocas cosas más, ocupó 1,3 GB. Te lo comento como referencia.

Igual buscá en google, por ahí encontrás que alguien ya hizo algún
script "minimizador".

Slds.-
Pablo

[1]https://help.ubuntu.com/community/LocaleConf