[ubuntu-ar] Backup con gzip

PaBLuk pabluk++ at gmail.com
Fri Jun 17 13:04:21 UTC 2011

On Fri, Jun 17, 2011 at 02:13:49PM +0200, Maykel Franco Hernández wrote:
> Gracias por
> contestar Guillermo. La idea de todo este tipo de pruebas, era realizar
> con el comando dd o cat la imagen de todo el disco o de solo una
> partición, pero estos comandos te hacen una copia bit a bit de todo el
> disco y solo quería que me copiara lo que está ocupado del disco, no
> todo el disco. Si no me expreso bien, por favor decírmelo.
>
> Es decir,
> si tengo un disco duro de 80 gigas y tengo ocupados 40, quiero con un
> comando hacer una imagen de ese disco pero solo lo que tiene ocupado(40
> [...]

El problema de usar los comandos cat o dd (dd me parece mejor para tu caso) es
que como vos contas te hacen la copia bit a bit, lo que no tiene nada de malo
porque después con gzip te va a comprimir todo y la compresion de espacio "vacio"
o de cadenas de bit iguales es bastante eficiente. Por ejemplo podés probar
crear un archivos que contenga solo ceros y comprimirlo con gzip:

 $ dd if=/dev/zero of=nada.dat bs=1k count=100
 $ gzip nada.dat

y se puede ver que comprime bastante bien.
El único problema que yo le veo es el tiempo porque por más que el archivo comprimido
de la partición de 80Gb (con 40Gb ocupados) te quede en 45Gb ponele y no en 80Gb es que
igual tenes que esperar que pasen los 80Gb por gzip.
Entonces si el problema es el tiempo y no el espacio final ocupado por el backup te
convendría usar un comando a nivel del sistema de archivo, como el tar con gzip y no
cat o dd.
Por el lado de las otras herramientas como clonezilla o partimage no tengo idea como
harán pero quizás tengan eso más optimizado, la verdad que desconozco.

Saludos y contá si encontras alternativas!

--
@pabluk