[ubuntu-ar] recuperar un archivo

Fernando Vicio fernando_018 at hotmail.com
Thu Jun 16 13:07:32 UTC 2011

> Date: Thu, 16 Jun 2011 09:49:52 -0300
> From: roman en piensalibre.com.ar
> To: ubuntu-ar en lists.ubuntu.com
> Subject: Re: [ubuntu-ar] recuperar un archivo

> Gabriel tiene razón, Mariana.
>
> El problema no es de OpenOffice.org, sino del sistema de archivos. Yo me
> fijaría que sistema de archivos estás usando (ext2, ext3, ext4,
> reiserfs, etc.) porque para cada uno debe haber un procedimiento algo
> diferente para la recuperación de cadenas perdidas.
>
> El archivo que pasaste, incluso está corrompido, por lo que ni se puede
> abrir siquiera.

> [...]

Buen Día!

Yo probaría con lo siguiente:
-Con un simple "ls -latr" (listar archivos ordenados por fecha/hora de modificación) en la carpeta donde estaba el archivo que quedó vacío, buscaría archivos con el sufijo "~" (suelen ser backups de los archivos que hayan sido editados con OpenOffice).

...o bien...:
-No tocar el disco, no correr ninguna herramienta de chequeo de disco/archivos (en principio)
-Arrancar con un Ubuntu LiveCD, instalar el paquete "testdisk" ($sudo apt-get install testdisk)
-Correr "photorec" e intentar recuperar, mediante técnicas de "File Carving" el archivo en cuestión

Para los que no conozcan a esta excelente herramienta, miren la cantidad de tipos de archivos que reconoce y potencialmente recupera: http://www.cgsecurity.org/wiki/Formatos_De_Archivos_Recuperados_Por_PhotoRec

Cordiales saludos,
Fernando.-