[ubuntu-ar] OT: Buscando Casa de Estudios.

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Jul 21 21:50:36 UTC 2011

El 21/07/11 11:01, Roman H. Gelbort escribió:

> Gente... esto va como docente que soy. No de universidad, pero sí soy
> docente.
>
> Creo que si esperan que una universidad (la que sea) los vuelva buenos
> profesionales, están orinando a 2 años luz del sistema, que tiene el
> planeta, que en algún punto de su geografía tiene el tarro... en general
> por comprar el discurso de venta de las universidades.
>
> Una universidad solamente les da las herramientas, algunas más de estas
> herramientas y otras más de las otras herramientas.
>
> Desgraciadamente, la mayoría de los estudiantes, se vuelven lo que llamo
> [...]
Tema complicado si los hay :D

Claro que ni todas las universidades son iguales, ni todas las personas
son iguales. La educación no empieza ni termina en la universidad, y en
una profesión como esta, es muy importante estar siempre actualizado.
Pero todo depende después de la especialización y orientación que siga
cada uno.

Desde ya que excluir o aceptar a alguien "solo" porque presente o le
falte tal título, es una tontería, podemos equivocarnos fiero. Conozco
profesionales titulados en las universidades más jodidas y renombradas y
que no se puede entender cómo resultaron titulados, y algunos que sin
ningún título ni carrera no dudaría en incorporarlos en cualquier
equipo. Pero más allá de casos excepcionales, del promedio que cursó y/o
terminó una carrera en determinado lugar, te da una buena idea con qué
preparación salió de los estudios. Todo esto, es aparte de la
experiencia laboral y personal, que es la otra cara de la moneda.

Depende también de cuál sea la meta de uno. Hay carreras cortas y
largas, fáciles y casi imposibles, en distintos centros de estudios con
distintos objetivos, que serán más o menos adecuadas para dedicarse
luego a algo. No es lo mismo si te vas a dedicar a investigación, a
comunicaciones u operaciones, al diseño y arquitectura de sistemas, al
desarrollo/programación, al análisis funcional, a emprendedor, a
administración de bases de datos, a corte y confección, etc. :D

También hay buenos y malos profesores universitarios, en TODOS lados.
Todos pasamos por profesores que "la estaban robando", y por otros que
merecen un monumento. Volviendo sobre las universidades, hay profesores
que dictando en varias universidades para carreras de grado similares,
no pueden dar el mismo nivel en ambas instituciones, porque sino en uno
no pasa nadie (y deben dejar pasar).

Por eso, elegir gente nunca es fácil, porque hay que considerar muchas
cosas, y ante todo ver cómo es la persona y su actitud y capacidad para
el trabajo que pensás darle. Tampoco los que eligen gente a veces están
capacitados para hacerlo ni lo hacen siempre con el mejor criterio.

Pero hay una realidad: cuando tenés experiencia en el sector, con el
tiempo podés acertar dónde estudió alguien en cuanto lo ves trabajar un
poquito, no va a hacer falta que te muestre ningún papel. A veces le
podés errar, pero no tantas. Es más, cuando alguien florea demasiado sus
papeles, mejor andar con cuidado.

Pasar por determinadas universidades, ni digo terminar, en general es
importante y después se nota mucho. ¿Es el único camino? Por supuesto
que no. Hay multitud de caminos, más fáciles, más difíciles, más o menos
adecuados para lo que esperamos hacer.

Pero lo primero es preguntarnos: ¿porqué informática? ¿a qué apuntamos?
Recién después vemos cómo nos conviene prepararnos.

Creo que le estamos errando fiero si pensamos que todas las
universidades son iguales, que todas las carreras son iguales, que pasar
o no por la facultad da lo mismo, o que podemos quedarnos panchos por
tener un título bajo el brazo... ni uno ni lo otro. Después, con lo que
haga cada persona, le será más o menos relevante esa preparación.

Slds.-
Pablo