[ubuntu-ar] Herramienta para mapas conceptuales

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri Jul 8 15:05:46 UTC 2011

Buenas!

Tal como he comentado antes, estoy haciendo la capacitación del Proyecto
Conectar Igualdad. En este momento, se propone trabajar en el tema
"mapas conceptuales" No conocía tal cosa, así que tengo que aprender un
poco de teoría, pero además tengo problemas con el software...

Se propone usar una herramienta gratis (pero no libre) llamada Cmaps
Tools [0]. Bien, es una herramienta hecha en Java, multiplataforma, así
que descargué el instalador para "Linux de 64 bits" (ya que tengo U
10.04 de 64 bits) e instalé la herramienta.

Con la herramienta se instala una máquina Java exclusiva, de modo que
cuando se lanza Cmaps, antes se carga esa máquina y luego la aplicación.
De modo que no usa el "Java SE Runtime Environment" que tengo
instalado...

Como sea, la herramienta arranca, pero no puedo hacer nada con ella,
nada de nada :( La ventana del programa se muestra, pero no puedo
agregar conceptos ni preposiciones... Así que esa es mi primer consulta:
¿alguno de Uds. ha usado esta aplicación (CMapsTools 5.04.02) sobre
Ubuntu 10.04 de 64 bits? Si lo ha hecho: ¿Cómo hizo para que funcionara?
En Google hallé reportes viejos, y todos explican cómo instalar la
aplicación y cómo usarla, parece que siempre funcionó a la primera...

Pero me he puesto a investigar un poco al respecto y encontré 2
aplicaciones: Conzilla [1] y Freemind [2]. No tuve demasiado tiempo para
investigarlas, pero ambas funcionan (al menos sobre U 11.04, de 32 bits,
que es dónde las instalé) y parecen hacer lo mismo que CMapsTools.
De modo que en esta parte, les consulto respecto de alternativas que
funcionen en Ubuntu y sirvan para hacer Mapas Conceptuales. Reitero que
no me queda muy en claro qué es un "Mapa Conceptual", de modo que no me
resulta obvio elegir entre la multitud de herramientas que propone
Google... Por eso les consulto a ustedes ;)

Les agradezco alguna sugerencia, alguna idea...

Saludos!!

[0] http://cmap.ihmc.us/
[1] http://www.conzilla.org/wiki/Overview/Main
[2] http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page