[ubuntu-ar] Virtualizacion....

Zeroadrenaline zeroadrenalinux at gmail.com
Sat Jul 2 03:10:01 UTC 2011

On 01/07/11 18:33, Federico Ciliberti wrote:
> El 1 de julio de 2011 18:18, zero adrenaline
> <zeroadrenalinux en gmail.com <mailto:zeroadrenalinux en gmail.com>> escribió:
>
>     Banco xen para virtuales linux a muerte.
>

> Es justamente lo que intento lograr !!!!. La gloria máxima sería poder
> correr las virtuales sobre un cluster ( varias máquinas ). O poder
> pasar una virtual de un server a otro. Pero todo eso es ya un sueño al
> que espero poder llegar. En realidad no se siquiera que nivel de
> esfuerzo lleva....
>
> Por ahora con poner un xen y una virtual con mi actual server seria un
> golazo.

> [...]
Consejos:

1_ Instala de 0 un CentOS pelado, y copia los archivos de los discos
para tenerlos virgenes. Así en futuras virtuales es solo copy pastear
los discos, montarlos (podes editar las configuraciones de hostname,
ifconf-ethX y demas montando los archivos de disco sin levantar el
virtual, para evitar conflictos de red usando mount -o loop
archivo_disco punto_de_montaje_temporal).
2_ create 4 o 5 archivos de disco para cada particion así es mas
escalable (raiz, home, swap, usr, tmp, var) y podes por ejemplo usar el
mismo usr para todas las virtuales, dando permisos de solo lectura a
todas, y así en todas las virtuales vas a tener siempre los mismos
binarios, y ningun usuario va a poder instalar ningun soft por mas pifia
de permisos que haya.
3_ Anda migrando el server actual que tenes, servicio a servicio, así
siempre sabes que tenes un respaldo. No desconfigures el servicio en el
server físico una vez migrado, solamente sacalo de rc.3 y rc.5 para que
no arranque el demonio al bootear, y baja el servicio. Si en 2 meses no
tenes novedad... dejalo 2 meses mas :D.
4_ Cuando tengas todos los servicios migrados, formateas el server
físico, le instalas un Centos, y le pones XEN adentro, y ya tenes 2
servers para virtualización.

En particular, si podes disponer de algo de dinero, los sunfire 2200 son
equipasos ideales para este tipo de laburo. Seguro hay cosas mas baratas
en el mercado, pero desde mi punto de vista, esos equipos son lo mas (el
unico punto flojo es la provision de memorias ECC en este pais, pero se
consiguen).

Avisa como sale todo y lo vamos viendo.

Abrazo.

--