[ubuntu-ar] Drivers NVIDIA4 MX 4000 ...imposibles!!!!

Gastón Martini hgmartini at gmail.com
Sat Jan 15 22:10:18 UTC 2011

2011/1/15 gespertino at gmail.com <gespertino at gmail.com>:
> Las GeForce serie 4 sólo son soportadas en las últimas 3 o 4 versiones
> de Ubuntu con el driver 96. Olvídense de hacerlas andar con uno más
> nuevo.
> Como dijo Marcelo, la culpa a echársela a quién corresponde: nVidia.
> Si ves imagen una vez que el driver está andando y tenés compiz, el
> driver está funcionando. Si algunos juegos no andan y te dan pantalla
> negra, lo más probable es que estén switcheando a un modo de video que
> no está admitido.
> Fijate si esos juegos tienen algún archivo editable de configuración
> [...]

Para dar algunos datos más sobre el tema: el problema es que la
versión de Xorg (servidor gráfico) que trae 10.10 es incompatible con
los drivers 96 y 173 de Nvidia, y eso es porque en Nvidia no se
molestaron en actualizar esos drivers para tarjetas "legacy" (o sea,
las que ellos consideran viejas), hasta que el montonazo de gente que
tiene una de esas se encontró con que no le andaba y empezó a quejarse
pidiendo una solución; entonces Nvidia puso a alguien a trabajar en
eso y sacó una versión nueva hace un par de meses. Como dijo Marcelo,
ese driver nuevo ahora está en el repositorio proposed de Ubuntu, que
es donde ponen actualizaciones propuestas pero que todavía no están
bien probadas; justo ayer lo marcaron como que ya estaba terminado de
verificar, así que supongo que pronto lo van a pasar al repositorio de
actualizaciones oficiales. Toda la discusión sobre este problema en
Ubuntu está en el bug 626974 de Launchpad [1] (en inglés).

Resumiendo, las soluciones posibles que se me ocurren (sin tener que
comprar una placa nueva) serían:
 * Agregar el repositorio proposed, como comentó Marcelo antes o como
explican en [2].
 * Esperar unos días hasta que saquen el driver nuevo en las
actualizaciones oficiales.
 * Instalar 10.04 en vez de 10.10. Las versiones anteriores de Ubuntu
andan perfecto con el driver privativo; no tienen este problema porque
el Xorg que traen es más viejo. De hecho estoy escribiendo esto en un
Kubuntu 10.04 con la misma placa de video que dice en el asunto y los
efectos de escritorio de KDE habilitados.

[1] https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/nvidia-graphics-drivers-96/+bug/626974
[2] https://wiki.ubuntu.com/Testing/EnableProposed

Suerte!