[ubuntu-ar] [OT] Bootear desde USB sin soporte en motherboard

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri Feb 25 16:02:46 UTC 2011

El dom, 20-02-2011 a las 12:33 -0300, Daniel Garnero escribió:

> Pero para nada, para nada me doy por vencido!! Voy a seguir probando,
> tocando e investigando; con las ideas que han propuesto más lo que he
> recolectado de Internet, creo que alguna "solución" tiene que haber :)

Buenas! Retomo este post para darle un cierre prolijo. Si bien no es un
tema cerrado completamente, sí encontré soluciones ;)

La manera, entonces, de arrancar la PC desde un LiveUSB, es usar la
herramienta Plop. En mi caso puntual, en esa PC ya tenía instalado Grub
Legacy (funcional, desde un Debian 5.0), de modo que simplemente realicé
lo aquí explicado:

http://www.plop.at/en/bootmanager.html#rungrub

Es decir, coloqué el archivo plpbt.bin dentro del directorio /boot de
ese Debian, agregué una entrada al correspondiente menu.lst y ya está :)

En el siguiente reinicio de la PC me apareció la opción de "bootear" con
Plop, al elegirla aparece un muy vistoso menú, en el que se permite
bootear realmente la PC desde el disco rígido, desde la unidad óptica o
desde el dispositivo USB conectado. Y bueno, se elige el USB y listo :)
Desde ahí en adelante toma el control de la PC el SO que está en el
pendrive y nada nuevo por agregar...

Como observación de este método, debo aclarar que funciona sin problemas
con LiveUSB's creados con las herramientas nativas de cada distribución
(lo probé con Jolicloud 1 y con Opengeu 8.10), pero falla con un LiveUSB
creado con Unetbootin :(

Tema aparte merece el trabajo con Puppy, pero ya me estoy desviando
demasiado, por más que sea [OT] el hilo ;)

Saludos y muchas gracias por las ideas!!

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/