[ubuntu-ar] Herramienta para videollamadas multiplataforma

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Thu Feb 24 17:38:16 UTC 2011

Buenas!

Siguiendo la (siempre válida) propuesta de "el profe Román", no pregunto
por un reemplazo de Skype, sino por una herramienta para hacer
videollamadas multiplataforma ;)

La situación que pretendo resolver es justamente esa: realizar
intercambio de audio y video, en tiempo real, desde mi Ubuntu, con
usuarios de Windows.

Actualmente uso Skype. He instalado el paquete .deb descargado de la
página de ellos, sobre mi Ubuntu 10.04 de 32 bits, instalado en mi
netbook Acer Aspire One. Lo uso allí porque esa maquinita tiene webcam y
micrófono incorporados, lo cual hace que hacer videollamadas sea muy
simple y natural :)

Skype reconoció sin problemas la webcam y para el audio tuve que
"toquetear" algunas cosas, hasta que funcionó. Así que ahora puedo decir
que la herramienta funciona según lo esperado. Peeeeeero....

Pero siempre, siempre, a los pocos minutos de iniciada una llamada con
video, se corta. El corte en el servicio se presenta en 2 modalidades:

	1- Literalmente, se corta la llamada. Así que debo volver a establecer
la comunicación con el botón de "Llamar". Y a veces debo reiniciar Skype
porque ya no establece la comunicación.
	2- Se corta el servicio de red wifi... Si, en efecto, se corta la red,
se cae la conexión entre mi netbook y mi router wifi, y tengo que
reconectarme.

La "opción 2-" me desconcierta completamente, porque es una situación
específica de Skype, ya que la la conexión no se corta si escucho radios
online, si bajo archivos, si actualizo el sistema, si hago cualquier
cosa (aún ocupando el 100% del ancho de banda disponible). La conexión
se corta usando Skype. Ah! Y lo que me terminó de desconcertar fue que
cuando sucede eso (corte de la red wifi), el corte afecta a toda mi red
wifi... Hace unos días tenía loggueada también mi desktop a la red (por
wifi) y cuando desde la netbook, con Skype, se cortó la conexión,
también se cortó en la desktop, que estaba "en reposo"...

Mi red wifi tiene seguridad WPA y los clientes se conectan por DHCP. La
clave tiene 504 bits, 63 caracteres. El servicio de red, en sí mismo,
funciona sin problema alguno. Incluso algunos amigos han usado sus
portátiles con sistemas Windows y se han conectado sin problemas. En lo
personal, me conecto a la red wifi usando Ubuntu 10.04 de 64 bits, de 32
bits, Jolicloud 1, Kubuntu 10.10 y Fedora 14, sin problemas con todos
ellos. Bueno, si... En Jolicloud también tengo Skype (misma versión que
en Ubuntu) y me pasa exactamente lo mismo que acabo de describir...

Con este panorama, cada vez que quiero establecer una comunicación
usando Skype tengo que terminar conectando la netbook por cable al
router (si pretendo eliminar los cortes de la red), lo cual no me
soluciona los cortes de Skype en sí mismo.

Así que, con todas estás "pálidas", pretendo usar otra herramienta, para
este servicio. Y esa es mi pregunta ;) ¿Qué herramienta hay para
realizar video llamadas, entre Ubuntu y Windows?

Hace un tiempo probé Ekiga, pero no logré establecer una comunicación
real, con video y audio, entre U y W. Y no conozco otra aplicación...

Les pido que si alguno de ustedes conoce o usa alguna herramienta así,
me tire alguna idea, alguna pista sobre la que trabajar, para lograr el
objetivo buscado, sin usar Skype ;)

Saludos cordiales!  Muchas gracias!

--
  Daniel Garnero