[ubuntu-ar] [OT] Bootear desde USB sin soporte en motherboard

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun Feb 20 15:33:41 UTC 2011

El sáb, 19-02-2011 a las 11:48 -0300, Franco Giovanolli escribió:

> Como bien dice Hector "el aleman" ,  esto solo te es practico si vas a
> probrar muchas distros en la misma maquina y queres ahorrarte los cd.
> Otra forma de ahorrarte un CD, es grabarlos en modo multisecion,  dado
> que es una maquina tan vieja que no tiene soporte de booteo usb, tenes
> una cantidad limitada de distros que funcionen fluidamente para
> probar, podes probar primero con  puppy linux que es algo como 130mb,
> o damn small linux que son 55mb. Aunque con mucho criterio, lo mejor
> es comprar un par de CD's.

Buenas! Respondo a este correo porque siguen un hilo más o menos
secuencial :)

Primero que todo, muchas gracias por las respuestas y, por sobre todo,
por las ideas y sugerencias generales; ayudan a pensar ;)

¿Cuál era (o es ;) ) mi objetivo a cumplir? Lograr bootear (y
posteriormente instalar) algunos "Linuxes" en una PC vieja, usando un
LiveUSB en vez de un LiveCD.

¿Por qué LiveUSB y no LiveCD? Por sentirme libre de probar y probar sin
generar basura digital... Y no tanto por lo económico, ya que hace
tiempo hice una compra grande en ML y tengo muchos (muchos...) CDs y
DVDs vírgenes. Porque "gracias" a esas compras, actualmente tengo cajas
y cajas con CDs muy viejos, que no usaré nunca más, que a nadie le
sirven y que, a la larga, contaminan... Por eso quiero "jugar" con un
pendrive :)

Aclarada la razón por la que quiero hacer esto, vamos a la faz técnica:
usar un LiveUSB comprende 2 pasos:
	1- "Quemar" la imagen del sistema al pendrive.
	2- Bootear el citado pendrive.

Lamentablemente, el primer paso no es taaaaaaan simple y automático como
es quemar un CD :(
Por lo que he estado leyendo, la mayoría de las distribuciones que
incluyen un LiveUSB como medio de arranque válido proponen una
metodología adecuada para "quemar" sus imágenes a un pendrive, casi
siempre con un script en Python. Pero ese método no funciona para otras
distribuciones :(
La herramienta de Ubuntu para tal fin funciona sólo con imágenes de
Ubuntu.
Y Unetbootin, que parece ser "la herramienta" para esa tarea, no
funciona tan bien como se esperaría; muchas veces falla, el pendrive no
bootea o está roto, pese a que la imagen inicial es "buena".
Así que en este punto ya me tropecé con un problema...
Aquí sirven las estrategias que propuso Raulo, pero no sé por qué razón,
no pude lograr que el pendrive bootee (en mi net, que sí tiene soporte
directo!), al usar una iso de Elive :(

Suponiendo que de alguna manera, más o menos prolija, quemamos la imagen
en el USB, hay que arrancarlo...

Para esta situación me parece que la mejor solución es Plop. El sitio
tiene mucha documentación, pero me parece que está escrito en un inglés
"no nativo", de modo que con mi inglés rudimentario he renegado mucho
para comprender los conceptos y las funcionalidades, pero al final
algunas ideas obtuve ;) Así que simplemente copié un archivo en el
directorio /boot del sistema "dueño" del GRUB de esa PC (un Debian 5.0
en modo texto, en mi caso), modifiqué el menu.lst y ya está! Al arrancar
la PC me aparece una opción de arrancar Plop, el cual me permite iniciar
desde el USB. Pero no logré que funcionara :( Aparece el menú de
arranque de la distro dentro del pendrive, pero no puedo elegir las
opciones posibles...
Y otra vez, la propuesta de Raulo en este sentido también es válida,
pero yo apuntaba a algo un poquito más "automágico", no taaaaaan
"artesanal" ;)

En fin... Al final invertí todo mi tiempo libre del viernes y sábado
para esta tarea, y no tuve éxito :(
Ah! Ya llevo quemados 2 CDs, uno con Elive 2.0 y otro con Puppy 5.2 :(

Pero para nada, para nada me doy por vencido!! Voy a seguir probando,
tocando e investigando; con las ideas que han propuesto más lo que he
recolectado de Internet, creo que alguna "solución" tiene que haber :)

Saludos y muchas gracias por las sugerencias!!

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/