[ubuntu-ar] [OT] Bootear desde USB sin soporte en motherboard

raulo vchinin at gmail.com
Sat Feb 19 15:05:37 UTC 2011

El 19/02/11, Javier . <javierlinux1 en gmail.com> escribió:

> Me parece que no es lo que Daniel necesita, el pregunto "Como bootear
> desde un USB cuando el Mother no lo permite", esto esta muy bueno para
> armar usb, pero no apunta a lo que Daniel necesita, o yo entiendo mal
> algo?
>
> Saludos
>
> Javier

Hola Javier! por ahi vos entendés bien y yo no soy claro :-)
Si hacés lo que dije (escribí) podés "armar un usb" como bien decís,
pero a mi me gusta sacarle el acartonamiento a esto!!...La verdad es
que con el MISMO procedimiento podés hacer boot en CUALQUIER
dispositivo que se te ocurra (y lo soporte, claro!).
Para ésto tenés que contar con alguna idea de:
*sistemas operativos
*gestores de arranque
*sistemas de archivos
*copia de archivos
*breve idea general de como es el proceso de arranque de un sistema linux.

Nada de lo anterior es importante para el tema, pero si tenés una idea, mejor!!

Hablando de un solo escenario: A mi me gusta decir que tener un linux
a mano es redescubrir la informática!...pero para éso el primer cambio
que tengo que lograr es el del usuario :-|
Supongamos que tenemos una pc con win y tenemos un pendrive para
respaldar o trasladar nuestros datos. Obvio que tiene formato fat sino
win no lo puede usar :-)...bien, tomamos nuestro cd del linux que más
nos guste y copiamos todo, si todo el contenido del mismo en el
pendrive...dije todo el contenido, cierto?...bueh!, para que ésto sea
cierto tenemos que copiar hasta el gestor de arranque del cd!!...que
es isolinux...
Resulta que isolinux tiene varios nombres y/o sabores, también se
llama syslinux, por ejemplo!!...hay varias maneras de hacer ésto eh!
yo te cuento lo que hago yo...
Luego de copiar todo el cd en el pen instalo syslinux asi:

syslinux -f /ruta/a/tu/pen

Listo! Ahora el pendrive pasa a ser mi computadora portátil.

Si me das un rato, te dejo un breve tuto para hacer booteable un
dispositivo ( que puede ser un pen  o un HD o lo que quieras), estoy
en éso ahora mismo porque yo hago todo automático y no puedo usar ésa
manera para explicarlo. Asi que estoy a "full" con la firma que usaba
Maxi Duarte: "el que pregunta aprende, y el que responde aprende a
responder".
Ya me va a salir! :)

Saludts!
--
raulo-el chino-
In an Open World, Who Needs Windows or Gates...