[ubuntu-ar] Problemas con archivos compartidos

Sebastian Abate sebastianabate at gmail.com
Tue Feb 15 13:02:04 UTC 2011

2011/2/14 Javier . <javierlinux1 en gmail.com>:

> [...]
>
> Otra cosa que hice fue duplicar uno de los directorios compartidos,
> darle permisos totales y ponerlo en el /etc/exports del server,
> montarlo desde uno d elos puestos y probar, tampoco funcionó.
>
> Lo más complicado es que voy dando manotazos al tuntun sin una certeza
> de que tener que hacer pra solucionarlo y sin saber cual es el
> problema, parece que es el nfs y anda, parece que es el Ooo y lo
> reinstalo y sigue igual...no se...
> Adjunto (espero que nadie se enoje) un pantallazo del error, a ver si
> viendolo alguien sabe como resolverlo.
>
> La verdad es que estoy muy desorientado.

Javier, en estos casos lo mejor es descartar a todos los
"intermediarios" e ir por lo básico: la consola.
Primero copiate la salida de los siguientes comandos desde un cliente:

mount
cat /etc/fstab
ls -l /mnt
ls -l /mnt/directorio_compartido (con el share montado)
ls -l /mnt/directorio_compartido (con el share desmontado)

Lo mismo pero desde el servidor:

mount
sudo rpcinfo quota
df -h
cat /etc/fstab
cat /etc/exports
cat /etc/host.allow
cat /etc/host.deny
ls -l /exports
ls -l /exports/directorio_exportado

Después hacé las siguientes pruebas desde la consola de un cliente y
copiate el error que te tire cualquiera de estos comandos:

touch /mnt/directorio_compartido/archivo.pruebaX
touch /mnt/directorio_compartido/ARCHIVO_EXISTENTE     (esta prueba
hacela con un par de archivos distintos, tanto OpenOffice como txt, o
jpg, o cualquier otro)
cp /mnt/directorio_compartido/ARCHIVO_EXISTENTE
/mnt/directorio_compartido/archivo.pruebaX  (lo mismo que el punto
anterior)
rm /mnt/directorio_compartido/ARCHIVO_EXISTENTE_PREVIAMENTE_BACKAPEADO
   (¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!! ACÁ ESTAS BORRANDO UN ARCHIVO, ASEGURATE DE TENER
BACKUP y que sea alguno de los archivos que te tiran el cartel al
abrirlo)

Lo mismo pero desde el servidor:

touch /exports/directorio_exportado/archivo.pruebaX
touch /exports/directorio_exportado/ARCHIVO_EXISTENTE  (esta prueba
hacela con un par de archivos distintos, tanto OpenOffice como txt, o
jpg, o cualquier otro)
cp /exports/directorio_exportado/ARCHIVO_EXISTENTE
/export/directorio_exportado/archivo.pruebaX   (lo mismo que el punto
anterior)
rm /exports/directorio_exportado/ARCHVIO_PREVIEAMENTE_BACKAPEADO
(¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!! ACÁ ESTAS BORRANDO UN ARCHIVO, ASEGURATE DE TENER
BACKUP y que sea alguno de los archivos que te tiran el cartel al
abrirlo)

En todos los comandos que pasé asumo lo siguiente:

exports = directorio donde existen los directorios exportados (si son
varios ejecutá el comando en cada uno)
directorio_compartido = directorio exportado en el servidor (lo mismo
que el punto anterior)
mnt = directorio donde residen los puntos de montaje
directorio_compartido = directorio en donde se monta el directorio
exportado desde el servidor
archivo.pruebaX = cualquier nombre que después te haga recordar que lo
borres, pero en cada comando que ejecutes usá un nombre distinto
(reemplazá la X por un número que se vaya incrementando, por ejemplo)
ARCHIVO_EXISTENTE = cualquier archivo que esté en el directorio compartido
ARCHIVO_EXISTENTE_PREVIAMENTE_BACKAPEADO = ¡¡¡¡¡¡¡REPITO, OJO!!!!!!!
VAS A BORRAR UN ARCHIVO QUE DESPUÉS NO PODÉS RECUPERAR
¡¡¡¡¡¡BACKUP PREVIO!!!!!!!!!!

Pasanos los resultados de todos estos comandos así tenemos una mejor
idea de cómo está configurada tu instalación y vamos descartando
problemas comunes.

--
Sebastián Abate
15-3589-7730