[ubuntu-ar] Problema con conexión a TV vía HDMI en 11.10

Diego Sanchez diegoese at gmail.com
Wed Dec 14 14:47:12 UTC 2011

Gente,

Recurro a ustedes. Tengo problemas para conectar una TV Led a mi laptop con
Ubuntu vía HDMI. Básicamente la TV no recibe señal.
Mi laptop es una Asus UL80VT. Este modelo pertenece a la línea de sistemas
híbridos de Asus que vienen con dos placas de video (una Nvidia GeForce
G210M y una Intel GM45 integrada) para alternar entre una y otra de acuerdo
al uso y así tener distintos perfiles de consumo. De más está decir que
esta opción nunca la pude aprovechar en Ubuntu (arranqué con 10.04 y
actualmente corro 11.10) y el desempeño de la Nvidia fue más que
conflictivo. Al principio intenté configurarla sin éxito: Ubuntu me
detectaba la placa privativa y me recomendaba dos controladores adicionales
(uno era la versión nvidia-current, la otra no me acuerdo). Sin importar
cuál instalaba, Nvidia me pedía configurar el xorg.conf pero una vez que lo
hacía, me mataba las X al reiniciar y tenía que borrar el xorg.conf por
consola para volver a tener acceso al SO por GUI.
Así, sin xorg.conf, probé con cualquiera de los controladores de Nvidia
pero la TV tampoco me reconocía la señal por HDMI.
Hoy probé desactivando la placa Nvidia con acpi-call para utilizar sólo la
Intel GM45, con la esperanza de que consuma menos batería y tenga mejor
desempeño al anular los conflictos entre las placas. Si bien el tema del
consumo no parece haber mejorado, sí tengo aceleración 3D según lo que pude
comprobar con el glxgears y el glxinfo, y los gráficos en Unity parecen
andar un poco más "limpios".
Sin embargo, al conectar la laptop vía HDMI, la TV sigue sin recibir señal
de video. No es problema ni de la TV ni de la calidad del cable porque
probé con otra laptop que tenemos en casa, una Dell Inspiron con Ubuntu
11.04, y ahí me la reconoció ni bien la enchufé. En mi caso, intenté
detectando las pantallas desde la opción Monitores y también instalé el
grandr pero no hay caso.
En mi /etc/X11 no tengo ningún archivo de configuración xorg.conf. ¿Podrá
pasar por ahí el problema?

¿Alguien tiene alguna idea?

Muchas gracias

--