[ubuntu-ar] Crear Repositorio

Damian M. Sartori damian.sartori at gmail.com
Mon Dec 5 22:16:03 UTC 2011

On 05/12/11 17:27, Sebastian Morfes wrote:
> Vuelvo a explicar.
> Tengo una editorial digital. Los libros habitualmente se descargan
> desde la web.
> Pero querìa haer un repo para poder incluir el catálogo en un
> repositorio y que se actualice con cada uno de los lanzamientos. Se
> entiende?

Sebastian,
    Quizas no sea la mejor opción utilizar APT, primero y principal, si
utilizas un repositorio de paquetes, obligas a la gente a utilizar APT,
que normalmente este relacionado con software, segundo te agrega una
tarea mas, que es la de mantener el paquete. Tene en cuenta que
utilizando APT, vas a tener que configurar adicionalmente un PPA, ya que
dudo que puedas meterlo en la distribución oficial.

Si tu intencion es distribuir archivos dentro de tu editorial quizas la
mejor opcion sea utilizar un sistema de control de verisiones como Git,
SVN o el que te paresca mas adecuado. Si es publico, y no hay
restricciones de derechos de autor, podes usar los servicios de
repositorios gratuitos, aunque todo depende del publico al que apuntes
... no recomiendo ninguna de las opciones para distribuir documentos a
gente no técnica, ya que muchos no saben como agregar un PPA y mucho
menos usar git o svn o cualquier sistema de versionado.

¿Como tenes pensado manejarlo? es decir ... ¿un paquete con cada
edicion? o ¿un paquete que va a reemplazar la ultima versión del
documento? o ¿un paquete conteniendo a todas las ediciones y vas
agregando? Es notable la cantidad de opciones que tenes en este aspecto,
todas tienen sus puntos a favor y en contra ... sobre todo teniendo en
cuenta que si empaquetas muchos archivos en un mismo paquete puede
resultar contraproducente ya que aumentaría el tamaño y obligarías a la
gente a volver a bajar ediciones que ya ha bajado ... así que todo
depende de lo que quieras hacer.

Tene a bien lo proximo que te voy a recomendar, no sos el unico que hace
esto, asi que no te sientas mal, no todos sabemos de entrada como
comunicarnos :D. Lamentablemente no sos muy especifico en los
requerimientos o con lo que queres hacer y eso puede llevar a que la
gente no te siga y por ende no quede claro que es lo que estas pidiendo
y muchos te den consejos que no te sirvan. Asi pues, ¿Podrias contarle a
la lista detalladamente que es lo que necesitas?

BTW ... desde hace poco que estoy en esta lista y reiteradas veces veo
el mismo comportamiento ... y esto me hace acordar al libro/película
"The Hitchhiker's guide to the Galaxy" cuando crean a "Deep Though" para
calcular la respuesta del "sentido de la vida, el universo y todo lo
demás" y la computadora les responde 42 ... claro ... era evidente que
la pregunta estaba mal formulada y lo que realmente necesitaban era una
computadora para formular esta "pregunta máxima" ... lo mismo pasa aca
... una pregunta mal formulada tiene como respuesta una solución que no
nos sirve.

Saludos
Damian M. Sartori
TheCoffeMaker