[ubuntu-ar] [OT] Licenciar software open source en GitHub

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Fri Dec 2 22:03:23 UTC 2011

El 02/12/11 12:47, Hugo M escribió:
> Buenísimo, al final puse mi nombre en todos los archivos. Y, pregunta,
> cómo es el tema de, por ejemplo, si tengo colaboradores? El que crea
> un archivo pone su nombre en él? Cada uno pone su nombre en los
> archivos que modifica y puede haber varios autores por archivo?

Aprovecho para comentarlo ahora: hay que agregar en cada archivo el
encabezado de (C), fecha, autor, licencia, etc., como indican las
instrucciones de aplicación de licencias como la GPL, porque hay que
considerar que con el tiempo pueden mezclarse los archivos en o con
otros proyectos, apareciendo mezclas de licenciamientos y (C). Así que
SIEMPRE todos y cada uno de los archivos fuentes (y en otros archivos de
texto plano donde sea posible y útil hacerlo) deben tener su encabezado.

Otro ejemplo: se pueden buscar implementaciones sueltas de fragmentos de
código en muchos lenguajes, usando herramientas como
http://www.google.com/codesearch Por lo tanto es muy importante
identificar el (C) y el licenciamiento individual de cada archivo.

Ahora, con respecto a lo que preguntabas, la respuesta corta es "si", y
la larga es "depende", así que la desarrollaré un poquito (apenas) a
continuación.

Cada colaborador es siempre el autor (y propietario y responsable) de
sus cambios que hace al proyecto. En muchos proyectos comunitarios,
suelen reducirse la lista de (C) a los aportantes principales en los
archivos donde trabajaron, a los aportes importantes, y se identifican
en una lista aparte a los colaboradores eventuales de cada versión y con
qué fue lo que aportaron, porque incluso puede no ser código. Pero esto
depende de cada proyecto y de sus reglas (que deben ser escritas y
publicadas, en lo posible incluidas con su distribución). Otros
proyectos, para incorporar aportaciones externas exigen la asignación (y
resignación) del (C) al proyecto para aceptar un cambio, como sucede
cuando hay una fundación u organización detrás del proyecto que lo
representa legalmente, para protegerlo y decidir sobre el mismo. Un
ejemplo: si en el futuro se quiere cambiar el licenciamiento (de una
nueva versión), solo puede hacerse con la aprobación de todos sus
autores, lo cual puede tornarse imposible. También son los autores los
que pueden iniciar demandas por violación de las licencias de su código.
Y por otras cuestiones. Es un tema que da para largo. En sitios como la
FSF y la Wikipedia, hay varios artículos sobre el tema. Copyright y
licenciamiento (a qué y cómo), son cosas distintas.

En resumen: normalmente van todos, pero hay diferentes matices para cada
necesidad.

Slds.-
Pablo