[ubuntu-ar] Ubuntu tomando el control de mi pc

Federico Gazaba federico.gazaba at gmail.com
Sun Aug 21 13:18:44 UTC 2011

> Hola a todos los ubuntreros,
> hace unos d?as actualic? de 10.04 a 10.10 y luego de 10.10 a 11.04, y
> ah? el motivo del mail a la lista.
>
> ?Que te anda pasando ubuntu?
>
> ?Por qu? digo esto? Porque hace varios a?os que uso gnu-linux y es la
> primera vez en estos a?os que siento que el sistema trata de tener el
> control sobre mis decisiones. Combinaciones de teclas que ya no
> funcionan, ej: ctrl + alt + d >>> para minimizar todas las ventanas.
>
> Antes de iniciar sesi?n pod?a elegir que entorno de escritorio quer?a,
> [...]

Coincido en que es un poco molesto reconfigurar todo cada vez que
actualizás. La gente de canonical está tratando de llevar ubuntu a un
nivel de cambios muy radicales para la próxima LTS en comparación con la
anterior LTS. Por ejemplo, la incorporación de unity en lugar de aportar
directamente al proyecto gnome3. En particular noto que ahora mismo
ubuntu con unity no es tan rápido como con gnome clásico. Sin embargo la
usabilidad y manejo de espacios es notablemente mejor.
Respecto a las combinaciones de teclas he tenido problemas al asignar
acciones y eso es realmente tedioso. Por ejemplo, yo usaba mucho
gnome-do y ahora no lo uso más porque me cansé de que aparezca la barra
de unity con los numeritos cada vez que mantengo apretado la tecla
super. No se si se puede desasignar esa función de esa tecla, yo no lo
pude hacer. Con nautilus y shutter me pasó algo parecido.
No se si coincidirás conmigo, pero me parece que ubuntu está tratando de
encausar funcionalidades y eso lleva a restringir opciones y elecciones.
A pesar de estos cambios, creo que ubuntu sigue siendo uno de los
sistemas operativos más maduros y con mayor usabilidad que existen en la
comunidad linux.

Saludos. Federico.-