[ubuntu-ar] extraño problema con la navegación en internet

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Tue Sep 28 15:47:45 BST 2010

El día 28 de septiembre de 2010 02:20, leo fishman
<leofishman en gmail.com> escribió:
> Hoy hable nuevamente a soporte de speedy por otro tema, pero milagrosamente,
> intentaron darme soporte sobre ubuntu!
> No lo lograron del todo, pero valoro la intencion.
> Segun ellos, el problema esta en el preload del dns, primero me indicaron
> que suba el mtu a 1492, cuando le dije que ya lo tenia en 1500, me pasaron
> un comando que aparentemente funciona en mac:
> sudo defaults write com.apple.safari WebKitDNSPrefetchingEnabled -boolean
> false

A ver, nunca escuché acerca de un parámetro "preload del caché DNS"; a
lo sumo encuentro esto [1], que es similar a tocar a mano el
/etc/hosts de Linux y no tiene nada que ver con el problema, y esto
[2][3], que sugiere un problema del módem/router respondiendo
peticiones DNS (asumo que uno tendría que tener configurado como DNS
el modem/router en su PC).

Intentando darle un contexto, entiendo que el browser hace un caché de
la IP del servidor para evitar preguntar repetidamente al DNS por
nombres de dominio ya resueltos o que si el usuario va a un link, el
browser va a necesitar (sería un "query optimista"). Así y todo, no
entiendo que eso tenga que ver con el problema, porque:

- Les pasa a muchos usuarios a la vez, en regiones geográficas
totalmente diferentes y con modems/estructuras de red diferentes.
- Pasó de un día a otro.
- Cambio los DNSs a Google, OpenDNS, Speedy, etc. y el problema persiste.
- En mi trabajo o en cualquier otro lado que no haya Speedy, la misma
PC con el mismo navegador, configuraciones y demás, *funciona
perfecto*.
- Hice sniffing de tráfico, y muy claramente, al SYN del navegador, el
destino (que no es el destino real, es el proxy transparente de
Speedy), devuelve RST. Con lo cual *no es problema de DNS*.
- Esto más allá de que cuando logra establecer una conexión anda *muy
lento* (tasas de transferencias de no más de 20 KB/seg).

> Probe ejecutarlo, pero seguian los microcortes. Entonces me ofrecieron
> cambiar el modem zyxel.

Ojalá me equivoque, pero me parece que te están peloteando... Lo que
te dijeron hasta acá tiene más que ver conque han buscando en Google
por "páginas rotas navegador cómo arreglar no tengo idea de redes" que
por preguntarle a sus "técnicos" dónde está el problema.

> Lo raro es que por ahora viene andando bien, quizas sea por la hora, son mas
> de las 2 am, tuve que usar un rato el windows y pude comprobar que tambien
> tiene el mismo problema, aunque menos frecuente que en ubuntu.

Mi humilde diagnóstico es que tienen problemas en el proxy
transparente o sus firewalls (SYN cookies desactivados por ejemplo) o
no aguantan la carga y te devuelve un RST como si los usuarios le
estuviéramos haciendo un DoS [4] a sus proxies. Esta teoría se adecúa
a lo que vos observaste (y yo también), que tiene que ver con el
horario en que uno usa la conexión.

Que tengan problemas, uno, dos días, una semana... pero ya va más de
un mes en mi caso.

[1] http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc787573(WS.10).aspx
[2] http://support.apple.com/kb/TS3408?viewlocale=es_ES&locale=es_ES
[3] http://www.faq-mac.com/40643/problemas-navegacion-safari-5-desactiva-prefetching-dns