[ubuntu-ar] imposible instalar apache

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Tue Sep 21 01:51:52 BST 2010

El lun, 20-09-2010 a las 19:51 -0300, Martin Uanini escribió:

Buenas noches, Martín!

>  lo que no entiendo es si cuando quise desinstalar a mano como me
> recomendastes esos paquetes me salía que no habia nada que eliminar
> pues no estaban instalados, por que ahora me dice entonces que están
> parcialmetne instalados?

Bueno, muuuuuy en claro no lo tengo, pero evidentemente en tu sistema
hay "rastros" de esos paquetes; es decir, tenés algún archivo de
configuración, alguna biblioteca, "algo" por ahí. No están todas las
partes del paquete, pero algunos "trozos" si hay...

Igual, yo no entiendo muy bien por qué pasa esto, porque el comando

$ sudo dpkg -P paquete

"purga" el paquete, es decir, saca todo lo relacionado con el mismo...
En fin...

En virtud de lo que expresás (de las respuestas del sistema), quizá sea
conveniente que *antes* de completar la actualización que tenés en curso
(interrumpida), corras un

$ sudo apt-get -f install

esto va a intentar "arreglar" los paquetes que están rotos o
incompletos; o los termina de instalar o los elimina completamente :)

Tomado del man de apt-get:

-f, --fix-broken
           Fix; attempt to correct a system with broken dependencies in
place. This option, when used with install/remove, can omit any packages
to permit APT to deduce a likely solution. If packages are specified,
these have to completely correct the problem. The option is sometimes
necessary when running APT for the first time; APT itself does not allow
broken package dependencies to exist on a system. It is possible that a
system's dependency structure can be so corrupt as to require manual
intervention (which usually means using dselect(1) or dpkg --remove to
eliminate some of the offending packages). Use of this option together
with -m may produce an error in some situations.

> bueno cuando me aparecio ese ultimo listado de cosas me preguntó si
> queria continuar, puse que sí y como me tardaba mucho (no iba a poder
> esperar por los horarios de mi oficina a que terminara CANCELÉ EL
> PROCESO cuando iba mas o menos por un 13% del total de la descarga ,
>
> PREGUNTO: hice mal en interrumpir el proceso disparado por sudo
> aptitude safe-upgrade??
>
> lo puedo volver a retomar ? o tengo que volver a tratar de desintalar
> usando sudo dpkg -P nombre_del_paquete ??

No hay problemas en que lo hayas interrumplido; la herramienta empezó a
descargar cosas y las fue guardando en (creo) /var/cache/apt; cuando
corras el comando otra vez va a revisar allí y va a encontrar algunas
cosas que ya descargó, así que no las va a volver a descargar. Por lo
tanto repetí nomás la actualización, va a seguir en el punto en que la
interrumpiste (o un poco antes, pero no mucho...)

De todas maneras, y ya que has interrumpido el proceso, quizá te
convenga correr el comando "fix" que te pasé antes, como para separar
los asuntos: que ese comando "arregle" las roturas y que luego aptitude
actualice las cosas correctamente. De todos modos, creo que aptitude es
bastante "inteligente" como para hacer todo de una sola pasada :)

En fin, contanos cómo te va yendo... Saludos!

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/