[ubuntu-ar] imposible instalar apache

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sat Sep 18 15:03:58 BST 2010

El vie, 17-09-2010 a las 11:28 -0300, Martin Uanini escribió:

> gracias Jorge por el aliento,
>
> en estos momentos estoy bajando los brazos
>
> si la primera vez lo instalé de una, y sin andar viendo si lo habia
> descargado de repositorios oficiales o no oficiales, si con apt o con
> aptitude, me desalentó que esta vez ni por synaptic ni por consola lo
> pueda hacer,

Buen día, Martín!

Te pido disculpas por ser reiterativo, pero me parece (bah, estoy casi
seguro...) que tu problema se debe a que (por alguna razón, en principio
desconocida) se han mezclado repositorios y versiones de soft en tu
sistema, con lo cual las herramientas de manejo de paquetes (apt,
aptitude, synaptic y demás) fallan todas. Pero fallan porque tienen un
lío en su base de datos, no porque no funcionen.

Fijate que, básicamente, esto es lo que te sugirió Jorge en varios de
sus posts, por eso lo vuelvo a remarcar. Incluso, vos lo estás afirmando
de manera implícita, al contarnos que una vez, con tu sistema
"nuevecito", pudiste instalar todo sin problemas.

Conclusión: llevá otra vez tu sistema "a las bases" y construí desde
allí.

Cómo? Así:

1) Agarrá alguno de tus múltiples mensajes de error, en los que aptitude
te hace un listado de los paquetes que están fallando, y anotalos por
ahí (podés usar un papel o un archivo de texto...)

2) Desinstalá a mano cada uno de esos paquetes, usando dpkg:
 sudo dpkg -P nombre_del_paquete
el nombre del paquete lo obtenés de la lista que hiciste antes. Con eso
tu sistema va a quedar limpio.

3) Eliminá todos los repositorios, ppa, origenes de software y esas
cosas, que no correspondan a los oficiales de Ubuntu. En mi correo
anterior te dije dónde mirar, reitero las rutas:

Archivo /etc/apt/sources.list
Directorio /etc/apt/sources.list.d
allí buscá los archivos cuya extensión es .list, esos son los que tenés
que revisar.

Bueno, en todos esos archivos, comentá (#) las líneas que sean distintas
a este modelo:

deb http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid main restricted
deb http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updates main restricted
deb http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid universe
deb http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updates universe
deb http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid multiverse
deb http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/ lucid-updates multiverse
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu lucid-security main restricted
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu lucid-security universe
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu lucid-security multiverse

Donde dice "ar" puede decir "br" u otro código de país o, en todo caso,
puede no estar ese código y estás usando los repositorios de USA (creo)

El punto, Martín, es que no dejes más repositorios que esos (si dejás
menos, no hay problemas! Multiverse y Universe no son necesarios!)

Bueno, hecho esto, actualizamos la base de datos.

4) sudo aptitude update
Esto va a generar un nuevo índice de aplicaciones disponibles, "mirando"
sólo en los repositorios oficiales de Ubuntu

5) Actualizá, por las dudas: sudo aptitude safe-upgrade

6) Instalá los paquetes que necesitás:
 sudo aptitude install apache2 php5 php5-mysql mysql-common mysql-server

Conceptualmente, si los pasos anteriores fueron hechos sin errores, este
paso NO puede fallar...

Así que, si algo falla o si tenés errores o si no entendés algo,
avisanos. Reitero: así planteado, el sistema tiene una única opción:
funcionar correctamente :)

Saludos y contanos cómo te fue!

Daniel

--