[ubuntu-ar] extraño problema con la navegación en internet

Martín Cigorraga martosurf7600 at gmail.com
Thu Oct 14 05:40:56 BST 2010

Hola Fede, me parece que mezclás un par de cosas.
Tor es el nombre de una herraiento y proyecto que pretende posibilitar la
navegación anónima a través de internet, es decir, que se pierda tu rastro
borrando la "estela" de las máquinas que enrutan el recorrido de tu
navegación; si no me equivoco funciona solamente para la navegación web.
Vidalia es el front-end, el GUI, la interfase gráfica con la que configurás,
iniciás y detenés el Tor.
Privoxy es un proxy que se usa a nivel local para filtrar el contenido que
envías y recibís desde las páginas web como por ejemplo los headers de los
navegadores, javascript, etc.
Tor (herramienta de enrutamiento y anonimato) + Vidalia + Privoxy es llamado
comunmente Tor (a secas), inclusive hay un agregado para el FF (creo que se
llama Foxtor) con el que podés activar/desactivar la navegación encriptada
desde el mismo navegador.

El Tor (es decir el conjunto de herramientas) tiene algunas desventajas que
lo hacen practicamente inútil, no sé que tal será la versión nueva pero hace
un año era nada más que una linda idea:

1. por la forma que tiene de trabajar el Tor (herramienta) la navegación es
*extremadamente* lenta, es una tortura abrir un website con Tor activado, ni
hablar si es un website "pesadito", te matás!
2. si el site tiene flash u otro tipo de tecnologías que interactuan
directamente con tu máquina, los datos que se pasen internamente estas
tecnologías no se encriptan.
3. Tor fue creado por la Marina de los Estados Unidos de América (bien
pomposo el título pero es tal cual) para su red interna de inteligencia. En
algún momento "abandonaron" el proyecto y empezó a desarrollarse en forma
colaborativa y abierta por la población civil - buscá en el site del
proyecto la historia, o tal vez en la Wikip.)
4. Hace un tiempo leí un artículo que analizaba técnicamente el Tor (el
proyecto) explicando los agujeros y deficiencias y los tipos dejaban muy en
claro que aunque se lograra un cierto nivel de anonimato, había dos puntos
clave en que los datos no estaban protegidos y que eran fácilmente
interceptables, lo que hacía virtualmente inservible el Tor (herramienta)
como herramienta de seguridad.
Si la memoria no me falla Tor trabaja creando una red privada y enrutando
internamente los paquetes a través de esta red, por eso que un paquete puede
entrar a Tor desde Mar del Plata, Argentina y llegar a destino con la IP de
Alemania.

De lo que hablan en este hilo es sobre cómo trabaja el proxy de filtración
que usa Speedy y qué métodos encontraron para sobrepasar esta 'censura'
impuesta por Telefónica.

Yo no tengo Speedy por suerte pero toda la gente que conozo -salvo un par
que tienen comercio- se quejan pestes.

Les recuerdo a todos que Teléfonica hace ya un tiempo largo que está
buscando por todos los medios cambiar su tarifa plana a un abono por
megabytes argumentando que el %90 de la red está siendo ocupada por los
"piratas" que descargan "contenido ilegal" en forma de (Bit)Torrents y que
estos no son más que el %5 de los usuarios del sistema, mientras que el %10
restante de la red debe distribuirse entre el %95 restante de usuarios, de
ahí los problemas de velociad, etc.
Yo no sé si esto es tan así, realmente desconozco, lo que sí hay es
muchísimos sitios que de alguna manera pretenden desmentir ese "discurso" de
Telefónica argumentando que lo que en realidad quieren hacer es censurar la
red.
Más allá que la argumentación de Telefónica sea cierta o no, algo que
después de todo no es muy difícil de creer que pase, SI ES VERDAD que desde
hace unos años se viene buscando 'trabar' la red, tarifarla y bloquearla de
ciertos contenidos con el resultado final de quitarle libertad a los
usuarios para que estos puedan hacer solamente lo que las ISP, gobiernos y
corporaciones les permitan hacer... lamentablemente es una tendencia
mundial, no solo con Internet sino en el mundo [1]

Les dejo este link para lean y sobre el tema [0], el trabajo se titula
"Libertad en la nube" y hace referencia a la virtualización de la net y el
control del flujo de datos, es muy pero MUY interesante y de lectura
obligada para todo el mundo ya que habla hacia donde está girando la
industria y cómo perdemos poder sobre nuestra navegación a pasos
agigantados, ni hablar que todos los que se dicen usuarios de Software Libre
(no gratis ni open source) deberían estar bien al tanto de esto. La charla
fue dada en febrero de este año por Eben Moglen, abogado de la FSF y la
transcripción fue traducida al español por un activista argentino defensor
de los derechos de libre expresión en la net y actualmente head-developer de
una distro totalmente libre (sin codecs privativos) basada en Arch Linux:

[0]
http://www.fileden.com/files/2010/5/7/2852027/My%20Documents/Libertad%20en%20la%20nube.jpg
(Nota: no sé por qué el sitio de lunar.org.ar que aloja el pdf está caido
así que publico el link de la captura que guarde para referencia personal
alojado en Fileden)
[1] http://www.noliberties.com/
[2] http://www.thecorporation.com/

Hay muchísima info y un gran movimiento de personas cada vez más concientes
de lo necesario que es luchar por preservar un espacio de libertad de
expresión en la net. Los gobiernos y las corporaciones ya conocen todo
acerca de aquellos lo suficientemente candidos como para postear su vida en
FB, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales y ni hablar de los que usan
como yo GMail o cualquiera de los servicios de Google empezando por su
buscador, la batalla ahora es por la libertade en la net, evitar que le
pongan el candado definitivo y la controlen (NOS CONTROLEN) a su antojo.
Si a alguien le interesa el tema no conteste en este hilo y en vez de eso
por favor mándenme un MP.