[ubuntu-ar] Par de llaves ssh

Juan Pablo Alesandri jpadebian at gmail.com
Sun Oct 3 02:01:49 BST 2010

Hola buenas noches. Estoy leyendo sobre la forma de generar llaves ssh y
me surge la siguiente duda.
Actualice el firmware de mi router linksys poniendole dd-wrt y estoy
viendo la forma de ingresar al mismo via ssh. En el tutorial que estoy
leyendo, dice textualmente :

"Es recomendado que no asegures tu par de llaves con contraseña, ya que
de hacerlo te pedirá esta contraseña cada vez que intentes conectarte,
perdiendo el sentido de facilitar la conexion, pero ganando en
seguridad." [1]

Por otro lado, tambien quiero generar este par de llaves para acceder a
un servidor y segun estoy leyendo en otro tutorial, dice que generando
ese par de llaves no es necesario poner ninguna contraseña al momento de
establecer la conexion remota. [2]

La pregunta que hago es: por mas que genere el par de llaves ssh, existe
alguna forma de tener que poner SI o Si una contraseña al momento de
conectarme??? No me queda bien en claro el concepto y segun lo que
interpreto, la generacion de una clave publica y privada me permite
ingresar ya sea al servidor o al router SIN pedirme una contraseña para
acceder.

[1]
http://secure.dd-wrt.com/wiki/index.php?title=Telnet/SSH_y_la_Linea_de_Comandos&redirect=no

[2] http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Servidor_ssh