[ubuntu-ar] ayuda en tiempo real ! estoy a punto de particionar y tengo una duda

Martín Cigorraga martosurf7600 at gmail.com
Fri Nov 12 19:12:19 GMT 2010

> soy nuevo en linux, me cuesta entender el particionado

Don't worry, fijate el primer correo que te mandó Agustín, Window$ y
GNU/Linux usan el mismo sitema... el día que te pases a los BSD te quiero
ver!! xD

El tamaño de las particiones de Windows depende de lo que hacés con Windows.
Si te resulta indispensable asignarle dos particiones distintas a Windows
dales el mínimo tamaño que necesiten (con un razonable márgen de trabajo) y
listo.

1. A la C dejale espacio para instalar soft adicional si es que vas a
necesitar hacerlo y tené en cuenta que tiene que tener unos gigas extras
para los archivos temporales y la memoria virtual.
2. Luego que la achiques "corres" la D al lado de la C usando el gparted (te
dije gedit en el correo anterior!) y achicás también la D en la medida que
te parezca razonable de acuerdo al uso que le des a los archivos alojados en
esa partición.
3. Los pasos que siguen los podés realizar desde dentro del mismo gparted o
a través del instalador:
a. Creá una partición primaria que va a ser el root. Ubuntu no necesita
/boot en particiones aparte como otras distros así que esto no es problema.
A la root ( / ) dale aproximadamente 10gb, con todo el soft que se te ocurra
instalado es muy difícil que superes los 6gb (solamente de binarios) así que
el resto de los 4 gigas te quedan para el /var y el /tmp. En el caso que
este último ( /tmp ) te quede chico siempre podés usar el /home como tmp así
que tranquilo.
b. Creá una part. lógica para swap con 1GB
c. Creá una última partición lógica para /home que use el espacio restante
del disco.

Listo!
Cuando instales Ubuntu ya va a estar lista la estructura del disco así que
lo único que te falta es elegir a través del instalador qué vas a montar en
qué partición.

Saludos!