[ubuntu-ar] Busco opiniones - Fotografia digital - Revelado digital

Matias M. Grandi matiasgrandi at gmail.com
Fri Nov 12 15:32:43 GMT 2010

El día 12 de noviembre de 2010 11:04, Miguel Sajnovsky
<miguel.sajnovsky en ubuntu.com> escribió:
> Amigos,
>
> Hace un tiempo vengo jugando con la fotografia y se que varios de aca lo
> hacen tambien, es por esto que recurro a la busqueda de opiniones respecto a
> que programas usan y por que.
>
> Yo hace ya un par de meses que vengo probando distintas opciones (libres y
> propietarias) pero no termino de encontrar algo que realmente me cierre.
>
> Hasta ahora he probado los siguientes:
>
> Libres:
> Darktable: Demasiadas opciones, intenta copiar al lightroom pero todavia
> esta verde, tiene un futuro importante si se lo continua
> [...]

Te describo mi workflow, todo libre.

1- El primer filtro es realizado con Geeqie, mucho mas rápido que
Nautilus. Muestra miniaturas de forma rápida, teniendo en cuenta que
cada archivo raw ocupa aproximadamente 14mb.
2- Selecciono el archivo raw a “revelar” y lo envío al UFraw (el mismo
Geeqie lo hace). En el UFraw ajusto, básicamente, la exposición,
aunque es mucho más poderoso.
3- Del UFraw al Gimp. Con el Gimp termino de encuadrar, manejar el
contraste, el brillo, la curva de colores y los niveles. Luego exporto
la imagen a un formato comprimido, tipo PNG o JPG.
4- Por último, Phatch para hacer marcos, firmas y comprimir aún mas
las fotos para colgar en el blog o enviar por mail. Todos estos
procesos se pueden realizar por lotes, guardando la configuración
utilizada para repetir en diferentes sesiones.

Probé el Darktable y el RawTherapee. El primero no le di mucha
bolilla, y el segundo es realmente bueno, pero es un poco lento, y no
me acostumbro. Ya tengo muy automatizado mi flujo de trabajo con
varias herramientas.

Saludos!
M.-
twitter: @mato