[ubuntu-ar] Conviene utilizar odt o doc en ambientes mixtos?

Ignacio Gonzalez ignaciogonzalez at fibertel.com.ar
Thu Nov 11 02:18:49 GMT 2010

Estimados, necesito el consejo de Román Gelbort y el de cualquier otro con
suficiente experiencia.

En una pequeña empresa el 80% de las computadoras utiliza Ubuntu con
OpenOffice y el 20% restante Windows con Microsoft Office 2010.

Las actividades de este último 20% son críticas, son contadores públicos que
utilizan Microsoft Word y Excel todo el tiempo. No quieren utilizar
OpenOffice y hasta les molesta cuando se encuentran con documentos en
formatos odt u ods.. El 80% restante con frecuencia les suministran
documentos de texto y hojas de  cálculo para su revisión y modificación.

La pregunta es la siguiente:

1)      ¿Conviene que los usuarios de OpenOffice sobre Ubuntu guarden de
forma predeterminada sus documentos en .doc y xls (que es perfectamente
posible con OpenOffice) en lugar del formato nativo odt y ods?

2)      ¿O conviene que los usuarios de Microsoft Word y Excel abran
archivos odt y ods con estos programas?

En el primer caso me da temor que al no ser su formato nativo, OpenOffice
produzca errores de formato o de otro tipo en los documentos.

En el segundo caso me preocupa que Word deforma en ocasiones los documentos
odt al abrirlos, sobre todo cuando tienen planillas de calculo insertadas,
que no aparecen y solo muestra una X roja.

Adicionalmente me preocupa el hecho de que en la organización existan dos
formatos para documentos de texto y dos para hojas de calculo dando vueltas.
¿No es mejor establecer uno como el estándar aceptado por la organización?

En fin, que opinan, que dirección o rumbo debería tomar. ¿Cuál  creen sería
la mejor política?

Saludos

Ignacio G.

PD: Por las dudas aviso.  Los usuarios de Windows no van a migrar a Linux ni
OpenOffice, simplemente porque decidieron no hacerlo (por varios motivos
razonables o no) y no hay forma de convencerlos de lo contrario. Que todo
sea Ubuntu y OpenOffice no es una opción.