[ubuntu-ar] [OT] Modelo de negocios del SL

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Tue Nov 9 16:24:47 GMT 2010

Buenas tardes!

En virtud de la discusión que hay entorno al concepto de Open Core y las
consecuencias que eso trae (que no viene al caso debatir ahora) se me
generó la siguiente cuestión:

¿Está en crisis el modelo de negocios del Software Libre?

Es decir, todas las empresas, por definición, pretenden ganar dinero.
Hasta donde comprendo, la estrategia de Microsoft y otras de soft
privativo es vender el soft a los clientes, siendo esa su fuente de
ingresos. Por el contrario, las empresas de soft libre (Red Hat?,
Novell? ) venden los servicios asociados al soft, no es soft en si, y
esa es su fuente de ingresos.

Reitero, yo siempre consideré que la división arriba expresada era la
que hacía la diferencia entre los 2 tipos de empresas. Ahora bien, si
las empresas de SL pretenden vender soft: ¿Quiere decir que el modelo de
la venta de servicios no funciona? O, en otras palabras: ¿En efecto la
estrategia de MS es la correcta (vender el soft)?

Soy claro: No pretendo discutir ni nada de eso respecto de si es ético o
no el Open Core y esas cosas, sólo pregunto respecto del modelo de
negocios en sí mismo. No se discute que una empresa pretenda ganar
dinero; mientras cumpla la legislación vigente, está bien que lo haga.
Sólo pregunto respecto del modo en que esas empresas obtienen sus
ingresos, nada más.

Gracias y saludos!

--
  Daniel Garnero