[ubuntu-ar] Errores varios en Maverick

Juan Carlos Ojeda juancarlospaco at gmail.com
Fri Nov 5 17:27:23 GMT 2010

2010/11/5 Guillermo Lisi <unimix at fibertel.com.ar>

> Creo conveniente aclarar que el firewall en si mismo, en Linux, es parte
> del kernel y que herramientas como Firestarter (por mencionar la del
> caso) solo permiten configurarlo.
>
> Por defecto, el FW de Linux deja salir todo paquete de IP pero solo deja
> entrar aquellos que corresponden a requerimientos previamente generados
> en la maquina.
>
> Es decir, si no se tiene un servicio que este publicado en Internet,
> quien revise que ports estan escuchando no encontrara ninguno.
>
> --
> Guillermo Lisi
> [...]
Para aclarar,
un Router es un dispocitivo que realiza el enrutado via protocolos de
unrutamiento de Capa 3, las IP,
un Firewall es un dispocitivo que realiza la gestion en la Capa 4, los
Puertos.

No es una reminiscencia Windowsera, el stack TCP/IP nacio en Linux/Unix,
tambien Routers y firewalls, por lo tanto, como mucho es una reminiscencia
Linuxera.
Luego se crearon Appliance de hardware con Linux/BSD integrado, tipo
Juniper, etc.

Mas aun que somos un SO orientado a que pueda ser estudiado, usado a gusto y
preferencia.

Asi mismo no seria correcto decir que no es necesario un Router, ni un
Firewall, ni nada,
considerando que esta lista ES publica y deberiamos incentivar las mejores
practicas en la informatica,
la seguridad informatica implementada correctamente es una buen practica y
no quita que la implementacion sea usable en absoluto, sino queda como que
la seguridad no sirve.

No se trata solo de entrar,
sino tambien del data minning remoto que se puede hacer con todo sin
segurizar,
ademas de estar expuesto a las vulnerabilidades de las cosas que corre ese
servidor,
por ejemplo una vulnerabilidad en PHP, que no son taan poco frecuentes, sin
ofender.

A Bots, que intenten loguearse, todo el dia, a ataques de denegacion de
servicios, Deface,
a fuzzers de protocolos que mandan paquetes basura todo el dia, Spamm
invertido, 0Days,
y demas cosas que pueden consultarle a cualquiera que se dedique a seguridad
informatica.

Ademas hoy dia en los Hogares o Estudios hogareños
es mas comun ver cosas como 802.1Q, PoE, 802.3ad, WPA, 802.15, VoIP, QoS,
blahblah

En simples palabras queria expresar eso, gracias...

--
.