[ubuntu-ar] Crear partición en Lucid e instalar otro OS y asignar una particiòn home para mis docs

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri May 28 13:42:55 BST 2010

El vie, 28-05-2010 a las 08:57 -0300, Luis Espinoza escribió:
> Hola lista!, tengo Lucid como OS ùnico y querìa saber cuales serìan
> los pasos para poder instalar un OS como Lucid Puppy (Puppy Linux) y
> que mi màquina tenga doble booteo y ya de paso tambièn crear una
> particion home para mis documentos (como tantas veces me
> recomendaron). Mil gracias.

Buen día!!

Mi sugerencia es que, en virtud del tamaño de tu disco y de las "cosas"
que quieras guardar en él, realices tantas particiones como necesites,
con Gparted.

Lo que yo hago habitualmente es, conocido el tamaño total del disco, en
un papel hago un bosquejo de cómo quiero que queden las particiones
(tamaño y qué cosa quiero en cada una). Luego, con Gparted, procedo al
particionado (ojo con la pérdida de datos!! Si hay datos sensibles, hacé
copias de seguridad antes, por las dudas...)

Cuando Gparted concluye su trabajo, en el mismo papel inicial anoto los
nombres lógicos de las particiones recientemente creadas (por ejemplo:
la partición de 30 Gb se llama /dev/sda6 y ahí quiero poner /home)

Y listo el pollo! Con esto tenés el escenario listo para hacer lo que
quieras, a continuación. Si querés poner el /home en una partición
independiente, lees la documentación existente y prodecés al cambio; si
querés instalar Puppy, bajás la iso y lo instalá en la partición que
creaste para él (fijate que acá entra en juego el "machete en papel"
hecho antes: vos ya sabés el nombre lógico de la partición, así que le
das ese dato al instalador de Puppy y listo ;) )

En fin, esta es la idea general. Si te trabás en algo, avisanos ;)

Saludos cordiales!

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/