[ubuntu-ar] Nueva partición.

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Wed May 26 23:24:22 BST 2010

El mié, 26-05-2010 a las 18:32 -0300, Ernesto Rizzardi escribió:
> Hola amigos
>
> Al reinstalar de cero Ubuntu 10.04, intenté sin éxito crear una
> partición para /home tomando parte de la primaria donde reside la raíz
> (/), al no poder, seguí con la instalación hasta el final, todo bien,
> como me quedó la duda, consulte via google, y pude crear una nueva
> partición con live CD, y comprobar con Gparted que está todo bien. Mi
> pregunta es: ¿tengo el /home allí o se instalará en la prox.
> actualización? Gracias por la paciencia. Ernesto.

Buenas, Ernesto!

Siguiendo textualmente lo que escribiste, el sistema no sabe que en esa
partición que tenés ahí vos querés poner /home, a menos que se lo
digas ;)

Así que, siguiendo con lo que explicás, vos tenés todo el sistema en una
única partición. Por lo tanto tenés que mover los datos de tu
actual /home a la partición que ya tenés creada y luego, decirle al
sistema que el directorio /home se encuentra en esa partición.
Parece una cosa trivial, pero es importante comprender esto claramente
*antes* de meterle mano a los comandos, para comprender qué estamos
haciendo.

Bien, a los hechos. Hay bastante información para hacer esto en
Internet:

* En español; claro, pero no muy explicativo:
	http://www.ubuntu-es.org/?q=node/58233

* En inglés; con explicaciones, capturas y todo eso ;)
	http://www.psychocats.net/ubuntu/separatehome

* En inglés, con más explicaciones y justificaciones:
	https://help.ubuntu.com/community/Partitioning/Home/Moving

Te sugiero que, si te parece, leas estos textos y los comprendas bien
(incluso, podés imprimirlos para su cómoda lectura ;) ); luego, metele
mano a los comandos ;)

Nunca he hecho la tarea que se explica acá, pero parece ser segura,
aunque, como siempre, algo puede fallar, por eso en los 3 casos te dicen
que antes de empezar hagas una copia de seguridad de los datos
sensibles...

En fin, no hay mucho más... Saludos y suerte!

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/