[ubuntu-ar] Nueva partición.

PaBluK pabluk++ at gmail.com
Wed May 26 23:12:53 BST 2010

2010/5/26 Ernesto Rizzardi <erizzardi at gmail.com>:
> Hola amigos
>
> Al reinstalar de cero Ubuntu 10.04, intenté sin éxito crear una
> partición para /home tomando parte de la primaria donde reside la raíz
> (/), al no poder, seguí con la instalación hasta el final, todo bien,
> como me quedó la duda, consulte via google, y pude crear una nueva
> partición con live CD, y comprobar con Gparted que está todo bien. Mi
> pregunta es: ¿tengo el /home allí o se instalará en la prox.
> actualización? Gracias por la paciencia. Ernesto.

Por lo que entendí, si ya tenes la partición creada y la instalación
sigue en la primera partición primaria, solo te resta hacer 2 cosas.
Una sería copiar los datos del /home anterior a la nueva partición y
después agregar la nueva partición para el home al archivo /etc/fstab
para que la use en cada arranque.
Para esto primero tenes que saber cual es la partición donde va a
estar el home, debería ser algo como /dev/sda2. Si tenes dudas de cual
es copia salida del comando
  sudo fdisk -l
acá en la lista.

1. Copiar los datos del home anterior
Tenes que montar la nueva partición haciendo

  sudo mkdir /mnt/temp
  sudo mount /dev/sda2 /mnt/temp

y después copiar los datos de los usuarios actuales con

  sudo cp -a /home/* /mnt/temp/

2. Editar /etc/fstab
tenes que agregar una línea como esta en el archivo /etc/fstab

  /dev/sda2 /home           ext4    defaults        0       2

para editar el archivo podes usar

  sudo gedit /etc/fstab

agregas la línea, guardas los cambios y salís. En donde dice ext4 es
el tipo de formato del sistema de archivos, que seguramente usaste con
GParted.

Espero que te sirva como guía, cualquier duda en el proceso avisa. Saludos!

--
@pabluk