[ubuntu-ar] Escuchar Radios en UBUNTU 10.04

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri May 21 18:00:46 BST 2010

El vie, 21-05-2010 a las 11:45 -0300, Edgardo Garrido escribió:
> Buenos días a todos.
>

> Estoy tratando de escuchar alguna radios online en UBUNTU y tengo
> problemas, en algunas me dice que hay un missing plug-in, una ves
> abierto el reproductor de medios y intenta obtenerlo pero no lo
> consigue es el "Windows Media Speech Decoder", tienen alguna
> recomendación u programa que me permita escuchar radios. Usando el
> Chrome tampoco funcionan. Desde ya gracias.

Buenas! Escuchar radios no deja de ser un tema medio enroscado,
básicamente, porque hay varias maneras en que las radios transmiten sus
contenidos por Internet y esos "diversos modos" (que alguno va a
explicar mejor que yo ;) ) no son todos "automágicamente" reconocidos en
Ubuntu...

Así que, desde este punto de vista, conviene resolver de a un problema
por vez...
Entonces, el primer paso, es definir qué radio querés escuchar y, desde
ahí, averiguar cómo se puede escuchar...

Algunas consideraciones generales:

* Algunas radios transmiten con múltiples formatos (por ejemplo, ACR
[0]), así que, en esos casos, elegís de qué manera querés escuchar y
listo ;)

* Otras transmiten como flujo mms En esos caso, el "truco" está en
encontrar el enlace del streaming y abrirlo con mplayer, xine, VLC u
otro reproductor. Ejemplo: DelPlata [1] y [2]

* Otras transmiten de una manera que no me queda claro cómo es, pero con
Chrome simplemente funcionan :) (no así con Firefox :( )
Ejemplo: Amadeus [3] En este caso, el archivo de streaming es este [4]
se puede escuchar directamente con mplayer ;)

* Por último, Shoutcast [5] Es un directorio de radios que funcionan en
Internet; lo interesante de esto es que podemos integrar esa herramienta
con aplicaciones en Ubuntu. Puntualmente, hay una aplicación llamada
streamtuner que busca radios en ese directorio y te permite escucharlas,
usando el reproductor que tengas. streamtuner está en los
repositorios :)
Y en la misma línea, yo uso Songbird (entre otros); tiene un plugin que
se conecta con Shoutcast y listo, elegís una radio y la escuchás ;)

En fin... Me extendí bastante. Escuchar radios en Internet no es
difícil, pero suele tener sus mañas... Si tenés problemas con alguna
estación, avisanos y vemos qué podemos hacer.

Saludos cordiales!

[0] http://absoluteclassicrock.co.uk/listen/online/
[1] http://www.amdelplata.com/
[2] mms://delplata.telecomdatacenter.com.ar/delplata
[3] http://www.amadeus103.com/
[4] http://200.42.92.7:8000/amadeus.mp3
[5] http://www.shoutcast.com/

--