[ubuntu-ar] OpenOffice.org inestable en Ubuntu

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Wed May 19 06:28:53 BST 2010

El día 18 de mayo de 2010 22:00, Roman Gelbort
<roman en piensalibre.com.ar> escribió:

> El conflicto es algo que me tocó seguir personalmente. Es correcto que
> fue un conflicto entre corporaciones, que nos perjudicó y perjudica a
> los usuarios.
>
> Como para tenerlo en claro: OpenOffice.org *no* es de oracle. Es un
> proyecto comunitario que apoya oracle, como también ibm y muchos otros
> (unos 150 desarrolladores). Oracle tiene StarOffice. Por lo que las
> prácticas floss-UNfriendly de éstos, no afectan en este caso.

Ok, en principio yo escribo de acuerdo a lo que recuerdo haber leído,
je... así que puede que me equivoque, pero entiendo que el problema
principal radicaba en que uno para colaborar con Openoffice.org tenía
que ceder todo derecho de autor a ellos. Por lo tanto no se creó un
"ecosistema" donde el derecho de autor quedaba "compartido" entre los
colaboradores del proyecto, sino que todo lo contrario, los únicos
desarrolladores que quedaron actualizando Openoffice fueron pagos por
Sun. El link más rápido donde se explica esto es este [1].

IMHO, Sun tenía sus razones para exigirlo, pero los que querían
contribuir parches también tienen buenos motivos en no querer ceder
sus derechos. Eso a priori puede explicar por qué el proyecto avanza
tan lento a comparación de otros con tanto código dando vueltas (el
kernel, por ejemplo); aunque nuevamente, puede que esté comparando
peras con manzanas y hablando a un kilómetro de distancia de donde
suceden las cosas. :-P

> Por cierto, soporte que solo funciona en suse... no en Ubuntu. Hasta
> donde yo se.

Sí se puede en Ubuntu y en cualquier Linux build de Go-OO, desde hace
algunas versiones (lo acabo de probar: Insertar -> Video y Sonido).
Acá hay algunas cosas adicionales que trae Go-OO con respecto al
OpenOffice de Sun: SVG, transiciones 3D, Quickstarter, mejor soporte
VBA...

http://www.go-oo.org/discover/

Las transiciones en 3D en Impress las probé y son hermosas. :-)

> Si vemos esa compilación desde las funcionalidades de la aplicación, es
> posible que parezca mejor. Pero cuando te encontrás con que muchísimas
> extensiones no funcionan con la misma, el balance se viene a pique. Y
> cada día son más importantes las extensiones.

Acá puede que tengas razón, yo sólo instalé la extensión "Code
Formatter" [2] para colorear código fuente en una presentación que
hice en Impress en el Openoffice incluído en Ubuntu y anduvo 10
puntos. Ah! también instalé el diccionario de Sinónimos
Español-Argentina [3] y anduvo bien también.

> Las modificaciones de novell NO son pocas, de hecho, se realizan de
> manera tal que sea muy difícil reaprovecharlas hacia atrás y devolverle
> algo al proyecto original.

Esto quizás se deba a la sabida complejidad del código de OpenOffice
mismo. Sería ilógico que un proyecto que quiere facilitar la
colaboración de terceros (o que al menos se presente de esa forma)
haga código "no entendible". Así y todo, es posible, seguramente.

> Y eso de que "se habrá debatido y decidido lo mejor para Ubuntu"...
> debería ser así en un mundo ideal. Pero la experiencia me dice que
> muchísimas veces se decide algo como esto porque a alguien le cayó más
> simpático así... y hasta que otro no pida que se revise la decisión,
> todo queda en status quo.

En esto me sumo a lo que preguntás, sería bueno poder averiguar el
motivo de "porqué" usar Go-OO y no Openoffice original.

[1] http://brunoprog64.blogsome.com/2007/10/03/go-ooorg-fork-de-openofficeorg/
[2] http://extensions.services.openoffice.org/project/CodeFormatter
[3] http://extensions.services.openoffice.org/en/project/diccionario_es_AR

Saludos!