[ubuntu-ar] era: CAD para LINUX? ahora OpenOffice.org

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Fri May 14 19:24:23 BST 2010

El 14/05/10 12:45, Luis Dutari escribió:

> para un usuario un poco más avanzado, el openoffice le queda chico. no
> tiene tablas dinamicas, algunas herramientas (por ejemplo gráficos) no
> trabajan tan intuitivamente. no sé qué pasa con las macros. es parte no
> me toco probarlas.

aaaaro, aro, aro!!!!! ;-)

OpenOffice.org (así se llama) no solo que tiene lo que en excel se
llaman tablas dinámicas (y en OOo se llama Autopiloto de datos), sino
que a través de algunos trucos con macros y plantillas, pueden resolver
problemas que los ingenieros de excel solo ven en sus pesadillas más
tenebrosas.

El problema acá, creo que pasa por ver a OOo como un reemplazo de
office, cuando en realidad es una compleja solución a problemas
ofimáticos, abarcativa como no lo es office, flexible como jamás será
office y Libre... ya no sé que acotar sobre esto último. ;-)

> me gustaría saber si hay alguna empresa (pyme comercial, industrial) que
> tenga todo (o gran parte) de soft libre. estaría bueno saber esos casos
> de éxito (si es que lo hubiere)

Hay muchos casos de éxito... solo que me gustaría preguntarte algo antes
de darte links... ¿para qué te servirían esos casos de éxito?

Lo pregunto, porque en sistemas se ha tornado como en la solución mágica
eso de pedir casos de éxito. Cuando en realidad lo que se necesita es
estar seguros de lo que vamos a hacer.

Por ejemplo: que en Petrobras estén haciendo la migración a
OpenOffice.org más grande del mundo no te sirve de mucho, porque vos no
tenés algo así como 120.000 usuarios. Que la inmobiliaria X (no tengo
permiso para nombrarlos) de Rosario esté usando OpenOffice.org con
éxito, tampoco te sirve de mucho porque ni sos una inmobiliaria ni usan
OOo para lo mismo, ni tienen la misma manera de encarar las soluciones.

La búsqueda de casos de éxito solo sirve subjetivamente para que no te
digan que sos el único en esto. Y eso, creo que ya no es más necesario
tratándose de OOo.

Lo que siempre te va a servir, es ir a los que saben para hacer aquello
que para vos es importante. Si querés ahorrarte 5580 dólares en
licencias de office cada 5 años, entonces podrían invertir una pequeña
cantidad en contratar empresas que te dejan tranquilo porque te entregan
todo resuelto (sensibilización, capacitación y soporte). O podés pagar
con esfuerzo y autoaprendizaje la transición.

Eso es lo grande del software libre... poder elegir.

Espero que sirva.