[ubuntu-ar] CAD para LINUX?

Luis Dutari ldutari at gmail.com
Fri May 14 16:45:50 BST 2010

El 13 de mayo de 2010 17:18, Guillermo <guisheca en gmail.com> escribió:

> [...]

amigos
soy nuevo en esto de ubuntu, por ahora expectador (lector) de esta lista de
correos.
acabo de ver este articulo
http://despuesdegoogle.com/2010/05/13/bricscad-linux-ya-tiene-su-autocad/  que
alguien ya hizo referencia sobre el bricscad en linux.

aprovecho para contar mi situación y experiencia
soy Ing. en sistemas y estoy a cargo del dpto de sistemas de una pyme
tenemos aprox 20 pc.
por cuestiones de auditoria de SoftLegal, en casi todas la maq. se usa open
office y en la medida de lo posible soft libre   ( freemat (en lugar de
matlab), 7zip, pdfcreator, foxit pdf reader, openproy (en lugar del
msproyect)

quise sacar el corel y reemplazarlo con inkscape, pero......
por un lado, habia que reconvertir los archivos cdr a svg. supuestamente el
inskape lo importa, pero nunca quedaron bien.  intentamos desde el corel
exportar como svg, pero despues el otro soft no lo levanta bien. tendríamos
que redibujar todo.
por otro lado, en la imprenta proveedora, o el que nos hace la serigrafía,
solo trabaja con corel.
lamentablemente, el entorno suele usar estos software y nos condicionan para
que terminemos usando lo mismo.

pasa lo mismo con soft de diseño 3d, tipo solidwork, catia, etc. tiene
archivos con formatos propios.
busque y probe con los usuarios de estos soft de diseño miles de opciones
(varias de las que ya comentaron en este post)
como paso con el corel, por un lado, aprender una nueva herramienta,
reconvertir los archivos ya realizados y conseguir un buen proveedor que
aparte de hacer bien su trabajo, trabaje con este soft libre
cuando uno lleva el archivo al proveedor para que te haga una pieza, tenes
que llevarla como te la pide.

por otro lado, y lo que no es tarea menor, hay que convencer al usuario de
que para la gran mayoria de las cosas que usa del office, el openoffice le
sobra.
a la gente le cuesta salir de lo poco que conoce y maneja del soft que usa
habitualmente. para un usuario medio, el openoffice le lleva tiempo
acostumbrarse y se la pasa quejando de "esta porqueria que me pusiste"  y te
seca la cabeza con "dale, instalame el office si ya paso la auditoria"
despues de un tiempo y siempre que uno se mantenga firme, se acostumbran y
ya no se quejan más.
para cada necesidad que les va surgiendo en la diferencia de msoffice a
openoffice les pedia que me la digan y yo lo "gugleaba" y se las mostraba
como la podian solucionar.

para un usuario un poco más avanzado, el openoffice le queda chico. no tiene
tablas dinamicas, algunas herramientas (por ejemplo gráficos) no trabajan
tan intuitivamente. no sé qué pasa con las macros. es parte no me toco
probarlas.

el sist. operativo sigue siendo windows xp en las estacioens de trabajo,
salvo el servidor que tiene un debian y solo se usa de file server por el
momento.

se que me fui del tema del cad para linux.  (tal vez está bueno el tema para
explayarse. que le cambien el asunto)
me parecía bueno comentar la experiencia de ir pasando a soft libres. o al
menos que usen standares libres

supongo que a varios de esta lista no les gusta que el cambio lo genere la
obligación de una auditoria, la realidad es esa.

me gustaría saber si hay alguna empresa (pyme comercial, industrial) que
tenga todo (o gran parte) de soft libre. estaría bueno saber esos casos de
éxito (si es que lo hubiere)
es cierto de que con ubuntu es más facil llevar linux a un usuario basico,
aunque me parce que todavia estamos lejos de eso. el
windows/msoffice/corel/photoshop/cad está muuuuuyyyy arraigado en la gente.

aprovecho para preguntar/comentar. soy desarrollador de sistemas en
visualfox. y quiero pasarme a algun otro lenguaje que funcione en linux,
web, windows, moviles, etc.   y que sea de libre uso.  ¿que proponen?

se que fue un post muy OT. pido disculpas.

saludos desde Córdoba.

Ing. Luis G. Dutari
ldutari en gmail.com