[ubuntu-ar] [OT] CAD, SL y Fundamentalismo

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri May 14 14:41:21 BST 2010

Buen día:

Quiero compartir con la Comunidad una sitiación que he "descubierto"
ayer, acá en Trenque Lauquen.

Estoy trabajando en diferentes direcciones, con diferentes estrategias,
para darle forma a un viejo anhelo: "Ganar dinero con el SL". Bien, en
ese contexto, ayer fui a hablar con la gente del "Centro de Formación
Profesional 402", aquí, en TL:

http://campus.cfp402tl.com.ar/

Bien, esta Institución es un emprendimiento conjunto entre la
Municipalidad local y la seccional local de UOCRA. Funcionan desde hace
un par de años y de a poco se han ido organizando y sistematizando
mejor. Los cursos que dictan son cortos (de entre 6 meses a 2 años),
orientados todos a satisfacer ciertas demandas laborales locales y para
dar ingreso al mercado laboral calificado a jóvenes que no pueden
adquirir alguna capacitación por otra vía. Así es como algunos de los
Cursos que ahí se dictan son "Electricidad del automotor", "Colocación
de Durlok", "Albañilería", "Cocinero de restaurante", "Panadero",
"Elaboración de quesos", "Soldadura por arco", etc.

Así que allí fui, para averiguar si hay cabida para algún tipo de "Curso
de Computación" (por llamarlo de alguna manera), en que se enseñe a usar
la PC para resolver problemas, como herramienta accesible, usando sólo
sistema y aplicaciones libres. Bueno, el primer contacto no fue
"desmoralizador", así que estoy trabajando en presentar algún proyecto y
esas cosas.

Pero lo que les quiero compartir es lo siguiente: El Director me
explicó, muy entusiasmado, que un curso nuevo que ya se está dictando,
es "Manejo de Autocad"... Desde luego, y por ser el primer contacto,
dije: "Ahhhh..." y puse cara de nada...

Recordemos, este Centro es de la Municipalidad y de UOCRA y está
orientado a dar herramientas laborales precisas y certeras a quienes
quieren insertarse en el mercado laboral con un "valor agregado" extra.
Pensaba en los 3 ó 4 textos que escribió Román en estos días, referidos
a la "necesidad" de usar Autocad y a las ideas de "fundamentalistas" que
suelen usarse para "marcarnos" a los que tratamos de no seguir lo que
dicta la sociedad consumista.
Los alumnos de ese curso no son profesionales del diseño que ya están
usando esa herramienta ni tienen "necesidad" de aprender Autocad por
alguna otra razón...

Y como siempre, no cuestiono ni pongo en dudas las características
técnicas de la herramienta (la desconozco, pero por los comentarios
supongo debe ser muy buena), sino el contexto asociado a su uso; lo que
significa enseñar a usar "esa" herramienta a los alumnos y no enseñarles
a hacer CAD, con las herramientas que ellos deseen usar.
Y bueno, queda también el tema de las Licencias. La copia de Autocad que
tiene el Centro: es legal? Si no le es, los convierte en delincuentes y
los desautoriza a hablar de ética; y si lo es: No era mejor gastar esa
enorme cantidad de dólares en elementos para el Centro?
Bueno, qué pasa con los alumnos? Las copias que los alumnos usan en sus
PCs: son legales?

En fin, el tema dá para enroscarse un buen rato, simplemente quería
compartirlo porque hace muy poco se estuvo charlando al respecto...

Saludos y disculpen el [OT]...

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/