[ubuntu-ar] Ejecutar LignunCAD

Lucas Bianchi bianchi_lucas at yahoo.com.ar
Fri May 14 12:19:15 BST 2010

Hola,

Antes que nada, les quería pedir que me tengan paciencia, estoy arrancando
con Linux.

Esta vez la consulta es sobre un programita que parace que sus programadores
lo han abandonado, pero era justo lo que estaba buscando y quería probarlo.

No sé si alguien lo conoce, pero estoy tratando de hacer andar a 'LignumCAD'
(http://lignumcad.sourceforge.net/doc/en/HTML/index.html). Según dice es un
programa para el diseño de muebles y eso es lo que me interesa hacer.

Tengo Ubuntu 9.10, lo que hicé fue lo siguiente:

1)      Bajé el .rpm

2)      Instalé alien

3)      Con alien pasé el .rpm a .deb

4)      Ejecuté e instalé (creo) el .deb

Como resultado me quedó un directorio '*lignumCAD*' dentro de */opt* (por lo
que leí “is used to install “optional” software

 [...] mainly used to hold commercial software products

 [...].”) por lo que hasta ahí todo bien.

Dentro del directorio LignumCAD, entre otras cosas, hay uno llamado *
v0.2\bin* y dentro de éste, únicamente un archivo llamado también lignumCAD.

Este archivo, en el gestor de archivos tiene un icono como si fuera un
programa pero cuando trato de ejecutarlo no pasa nada.

Me fijé en Sistema->Administración->Monitor del sistema y no hay ningún
proceso que se llame lignumCAD o parecido que esté corriendo.

El mismo archivo en la terminal lo veo de color verde claro y  si hago

*file lignumCAD*

* *

me sale lo siguiente:

*lignumCAD: ELF 32-bit LSB executable, Intel 80386, version 1 (SYSV),
dynamically linked (uses shared libs), for GNU/Linux 2.2.5, not stripped*

* *

lo poco que entiendo es que es un archivo ejecutable (no entiendo a qué está
apuntando).

Pero bueno, cuando trato de ejecutarlo desde la terminal me pone:

*lignumCAD: command not found*

¿Alguién sabe qué puede estar pasando?

¿Cometí algún error al instalarlo? No entendí las instrucciones que dan en
la página. Creí que con pasarlo a .deb era suficiente.

¿Me pueden recomendar algún otro programa sencillo de CAD que pueda utilizar
para diseñar muebles? Aclaro que mi experiencia en el CAD es totalmente
nula.

Muy agradecido,

Lucas Bianchi.