[ubuntu-ar] Actualización a Lucid fallida

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Tue May 4 19:27:10 BST 2010

Buenas tardes:

Nunca hubiese pensado llegar a esta situación, pero llegué: actualicé a
Lucid, desde Hardy, y Ubuntu no arrancó más :(

Detallemos... La PC es cuestión es una HP Pavilion de escritorio, con
micro Athlon, placa de video nVidia, placa wifi Ralink y no muchas otras
cosas relevantes.
Bien, inició su "vida ubuntera" con DD 6.06, luego pasó a HH 8.04 y
ahora saltó a LL 10.04 (todos los sistemas fueron y son de 64 bits)
Mi ancho de banda es "pobre menos" (256 Kbps), así que lancé la
actualización ayer (lunes) por la mañana y la descarga de paquetes
concluyó esta mañana...
Concluida la descarga, arrancó el proceso de actualización en sí mismo.
A mediada que avanzaba iban apareciendo cartelitos; toda vez que me
consultada respecto de algunos archivos de configuración conocidos o
desconocidos) siempre respondí "Conservar la versión actual"
Un par de cartelitos fueron para informame que los paquetes del driver
de la placa nVidia ya no funcionaban más, pero no me preocupé porque, en
todo caso, arreglaría después el video.
Bien, cuando concluyó el proceso de instalación apareció un último
cartelito informando que el driver de nVidia no iba a ser usado, acepté
y apareció uno nuevo, informandome que el proceso de actualización había
fallado y que el sistema podría quedar inusable... Un poco sorprendico,
acepté y, al hacerlo, terminó el proceso de actualización, sin pasar por
la etapa de "limpieza final" ni por el aviso de "Debe reiniciar el
sistema". Simplemente se cerró; dejando el sistema usable...
Bueno, me dije, reiniciamos y vemos... Y la PC no reinició más... Bah,
la PC si. porque tengo Mandriva 2010 en otra partición y funciona
perfectamente, pero Ubuntu no...

Ese sistema tiene grub legacy, el cual permaneció "vivo" después de
actualizar. Desde Mandriva modifiqué las entradas del menu.lst para
arrancar el kernel que descargó Lucid (2.6.32-21) pero tampoco arrancó.
Intenté en Modo Seguro, pero no arranca (no retuve el último mensaje que
se observa en la consola, pero seguí trabajando...)

Como no logré arracarlo, opté por hacer chroot. Desde Mandriva, al
intentar entrar a la partición raiz de Ubuntu obtenía un mensaje de
error, diciendo que /bin/bash tenía un "Exec format error". Supuse que
sería un "problema de piel" entre Mandriva y Ubuntu, así que reinicié la
PC y levanté Knoppix 6 como LiveCD. Monté la partición de Ubuntu,
monté /proc y al hacer chroot obtuve el mismo mensaje que con
Mandriva :( Así que el problema es otro...

Y ya que estamos rompiendo, seguimos, nomás... Ahí nomás, desde Knoppix,
reemplacé el /bin/bash fallado (de Ubuntu) por el funcional, de Knoppix.
Al repetir el chroot, obtuve una colección de errores de todos colores,
informando problemas en:

/usr/bin/groups
/usr/bin/lespipe
/usr/bin/basename
/usr/bindirname
/usr/bin/dircolors

Con este panorama, la cosa pasó de castaño a oscuro, así que acá estoy,
preguntando:

¿Qué puedo hacer para rescatar ese sistema? ¿Es posible rescatarlo sin
cirugía mayor?
No soy cirujano y la sangre me da impresión...

En fin, así la situación. Les pido alguna sugerencia, alguna
posibilidad, algún camino, para evitar hacer un "fresh install" :(
(Básicamente, no es que no pueda reinstalar, NO QUIERO reinstalar,
porque así no me gusta resolver los problemas...)

Saludos cordiales!

Daniel

--
Desde Acer Aspire One ZG5