[ubuntu-ar] (OT) (Consulta / debate) Los botones a la izquierda o a la derecha??

Mariano J. Paz paz.mariano at gmail.com
Tue Mar 23 02:47:45 GMT 2010

Guillermo Lisi wrote:

> Una de las consecuencias es esa perdida del control en manos de la gente
>   y la necesidad de seguir con lo que se tiene o entregarlo para
> comenzar algo distinto aparte.
>
> Vean la experiencia de Red Hat, no es lo mismo pero volvieron a las
> fuentes despues de intentar un giro.
>
> Tener el poder economico y no tener a la gente, es suficiente ?
> Cual es la verdadera relacion de la dialectica comunidad-empresa ? Cual
> es la real dimension que cada una de estas partes posee ?
>
> En el caso de Kubuntu, lo comunitario lo es practicamente todo.
> [...]
Migue: aca te dejo un link [0] donde se relata un poquito la discusión
en el seno del departamento de diseño de canonical en relación a la
disposición de los benditos botones!.

[0] http://www.ivankamajic.com/?p=281

Respecto al tema Mark, voy a contar una situación personal que quizá
gráfica un poco como veo yo esta situación.

Yo ando en skate hace ya unos años largos, y por una de esas
casualidades de la vida, di a parar con un tipo que es dueño de una
rampa de esas en forma de U que se ven aveces (un half pipe para los
entendidos).
Cuestión que este tipo, muy lejos de ponerse en posición de dueño de la
pelota, decidió que la rampa va a ser pública, pero bajo ciertas
condiciones entre las cuales se incluyen:

_Respetar las normas mínimas dentro del lugar en cuanto a legislación
(lease, no drogas, no alcohol a menores, no menores en horarios no
permitidos etc).
_Pintar la rampa cada vez que lo requiera (1 vez al año)
_Realizar el mantenimiento de la rampa (comprar terciados si se rompen,
luces, etc).

Esta postura es claramente una postura meritocrática, en la que el que
se sacrifica, y hace esfuerzos (en este caso económicos) va adquiriendo
mayores beneficios y posibilidad de decisión (todos pueden andar en la
rampa, pero los que mas aportan decidirán si se pinta, si no, si se
cambia X cosa, quien merece entrar y quien merece salir, etc).
Todos los que andamos en esa rampa, comprendimos y apoyamos la forma en
la que el dueño maneja la rampa, ya que gracias a eso podemos hacer uso
de ella sin tener que pagar mas que lo que la misma rampa necesita, sin
cuota alguna, ni ningún ingreso para el dueño.

Alguno podría haber alegado cruzadas heroicas del estilo "Ehhh el skate
es un deporte callejero, y vos queres lucrar, y por eso nos sacas plata,
para poder tener la rampa en buen estado , sin poner un mango, al final
te la das de punk skater y sos un cerdo capitalista, etc, etc, etc" pero
no fue así. Hicimos los números, dividimos tareas y hoy la rampa la
usamos todos.

La gran diferencia con lo que estamos tocando aca es que en mi caso, si
el dueño se enloquece y decide que la rampa no la usa nadie, cierra la
reja y se acabo lo que se daba.

Bueno, acá no pasa lo mismo, ya que como bien explicaron con
anterioridad Miguel, Guille, y otros, la comunidad dispone de
herramientas para poder desenvolverse en forma paralela ( tangencial
llegado el caso) al desarrollo de Canonical.
Con esto quiero dejar ver que desde un primer momento las reglas fueron
claras, y todo el que se suma al proyecto Ubuntu tiene la posibilidad (y
no voy a decir obligación porque no esta bueno obligar a nada) de
conocerlas, aceptarlas o rechazarlas.
Siempre se puede estar mejor, pero siempre se puede estar peor tmb. Yo
valoro y (cuando puedo) utilizo el poder que tengo como usuario de
abandonar ciertas cosas, modificar a mi gusto otras, y si tengo ganas
comentar el por que de esos cambios.
En lo personal no me modifica en lo absoluto que M.S. haya dicho lo que
dijo, porque no dice nada que no sea verdad y una verdad que ya mucho se
ha discutido y debatido, pero la verdad es una sola y es que
Ubuntu-Canonical es una cosa y Ubuntu-Comunidad es otra.
Hoy hay un porcentaje de U-Com que apoya a U-Ca y otro que no, y eso ira
cambiando en función de los intereses de cada parte.
También creo que aca hay un poco de divismo ya que durante distros y
distros algunos decían "che al final sacan una distro cada 6 meses y
nunca cambia nada realmente" (probablemente yo haya dicho alguna cosa
así en mas de una release jejejejeje, sepan disculpar, estoy creciendo
vieron!!! :D) y ahora que desde Canonical hacen uso de su derecho a
hacer lo que les pinte, los usuarios le salen con los tapones de punta.
Habrá que ver que dice la gran mayoría, porque hasta ahora leo
comentarios de testers, que si bien son relevantes dado su conocimiento
y dedicación, no son la mayoría.
Veremos que le depara el futuro a estos simpáticos botoncitos y mientras
tanto, voy a seguir divirtiéndome leyendo los correos kilométricos de
los escribas no oficiales del grupo (Guille y Miguel).

Abrazo.
PAZ!.