[ubuntu-ar] Ubuntu Global Jam

Mariano J. Paz paz.mariano at gmail.com
Sun Mar 21 02:34:06 GMT 2010

Marco Antonio wrote:

> algunas acotaciones a las cosas para llevar:
>
> - cañon: no creo que sea necesario... ya que si lo podriamos llevar,
> para que lo utilizariamos ? o_O
> - deb mirror: eso implica otra pc mas (o un disco portable de gran
> capacidad, conectado a una notebook)
>
> con respecto a las cosas previas, seria lo ideal, pero no necesariamente... :)
>
> lo que si deberiamos definir lo antes posible, es el lugar !!!!
>
> alguna otro lugar ? vamos a dr mason ?
>
> saludos.

Respecto a este tema me gustaria comentar algunos puntos:
En las charlas que se dieron por IRC sobre como organizar una JAM hay
algunos puntos que son recomendados, a saber:

---RECOMENDACIONES GENERALES---

_Tener un lugar.
_Notificar donde, cuando se hace la jam por diferentes medios.
_Que el lugar se ageek frinedly (que tenga internet, disponibilidad de
enchufes)
_Que los usuarios lleven zapatillas para poder conectar pc
_Si es posible disponer de un cañon ya que muchos de los asistentes
pueden ser prinmerisos en participar de una jam y es útil poder estar
trabajando con un cañon conectado para que puedan ver como uno se
desenvuelve (esto es puntualmente útil en las areas de debug y testing).
_Considerar que el lugar para hacer la reunión este accesible para la
mayor cantidad de personas posible (Si la hacemos en un bar, los menores
de 18 años no van a poder asistir. Se que es algo que a nuestro grupo
quizá no afecte ya que somos casi todos mayores, y las leyes en nuestro
pais no son lo que mas se respeta, pero es bueno saber que ellos lo
recomiendan).

_Ir preparados a nivel software. esto incluye por ejemplo: que todo el
que vaya a trabajar en bugs, ya tenga una cuenta de launchpad creada, ya
que de lo contrario, va a tener que crearla en el momento, y si son
muchos, estoy puede resultar en una perdida de tiempo importante.Para el
area de translate, o documentation, hay un soft que ellos recomiendan
que se llama gobby (disponible en repos) que es una especie de google
docs, hay que investigar un poquito de que se trata. Que todos tengan un
cliente IRC instalado (viene en Ubuntu ya lo se, pero hay algunos que no
lo saben, no lo entinden, o nunca lo usaron) para poder estar linkeado
al canal de la jam, comentarios como "Mariano acaba de resolver su
Primer BUG" puende ser alentadores para Mariano, y para el resto de los
participantes, y por otro lado, el irc es una vía de consulta en caso de
estar estancado.

_Tener en cuenta que en caso de haber asistentes que no tengan mucho
manejo de GNU/Linux para que no sientan que estan sin hacer nada, una
buena forma de que ayuden es testear live cd's de Lucid en sus máquinas
para hacer el testeo de hardware, con esto logramos que ellos aporten
información útil, y que sientan confianza para seguir adelante en otros
testeos.

_Fomentan de alguna forma la sana competencia entre LoCos vía IRC para
relajar un poco el trabajo como por ejemplo "Bugs Solved Match:
Argentina 1 - Brazil 0" o cosas así.

_Por lo general, cuando uno esta comenzando su Jam, ya hay jams
corriendo en otras partes del mundo, poder ver/subir fotos de la jam
ayuda a dar ánimo y alienta a continuar.

_Escribir en algun kate (block de notas de KDE) el listado de las cosas
buenas y malas, para tener en cuenta en futuras Jams ej: "No dejar que
lipe reciba a las chicas!"

_No juzgar el exito o fracaso de la jam en función del trabajo realizado
(esto no es algo que suceda habitualmente en nuestro grupo, pero es
bueno remarcarlo).Hay que concentrarce en pasar un buen rato, ayudar a
otros, y aprender.

_Una personas en una JAM siempre es mejor que ninguna. Si no podes
asistir a la reunion de tu LoCO por X motivo, no importa, podes aportar
desde donde estes, haciendo lo que puedas. Ingresar al IRC, hablar con
alguien del LoCo y ver en que podes dar una mano en forma remota.

---BUG RECOMENDATIONS---

_Si vamos a intentar resolver bugs de Lucid, es sensato testearlos en
Lucid, por lo que se recomienda tener instalado Lucid, aunque sea en una
VM para poder hacer los tests.

_De ser posible, disponer de un repo local, para poder descargar los
sources de los paquetes a toquetear.

Lo dejo aca por ahora, para no hacerlo tan largo. Voy a armar otro mail
sobre Translation, packaging y algunas cosas de base como que es una Jam
etc.