[ubuntu-ar] Instalar xubuntu en una vieja Toshiba Satellite

Mario Rugiero mrugiero at gmail.com
Tue Mar 16 01:05:19 GMT 2010

Message: 2
Date: Mon, 15 Mar 2010 16:53:58 -0300
From: Daniel Garnero <eldanigarnero en gmail.com>
Subject: Re: [ubuntu-ar] Instalar xubuntu en una vieja Toshiba
      Satellite
To: ubuntu-ar en lists.ubuntu.com

El lun, 15-03-2010 a las 15:35 -0300, Mario Rugiero escribi?:

> [...]
> mejoras) se usa desde los 80 m?s o menos, asi que con el gestor de
> ventanas apropiado deber?a ir a las chapas hasta en una 486 (y con el
> sistema correcto, etc), adem?s que casi todos los sistemas Linux con
> escritorio basan esta capacidad en derivados del sistema X Window...
> De ?ltima puede usar el mismo X11 (que aunque no me acuerdo si es el
> de XOrg, se que es el derivado directo del viejo X Window), que corre,
> por ejemplo, en una 486 con Minix lo m?s pancho; dado que Minix por
> ser completamente microkernel es un poco menos eficiente, m?s raz?n

Aclaraci?n: es necesario que alguna persona con mejores conocimientos
t?cnicos de lo que pasa "debajo del cap?" nos desburre a todos.

Pedido: no transformemos este hilo en un flame war ;)

Mir?, s?lo te cuento lo que me ha pasado, te hablo desde mi experiencia
(que no es mucha!)

He instalado Puppy Linux en un viejo K6, a 350 MHz, con 192 Mb de RAM, y
eleg? la opci?n "Xorg" para el sistema gr?fico (en vez de Xvesa) Bueno,
el sistema funcionaba, pero iba muuuy lento. As? que, a esa misma
instalaci?n de Puppy le cambi? el sistema gr?fico a Xvesa y el cambio
fue muy notorio :)

Ubuntu 9.10 instalado desde el AlternateCD (sin interfaz gr?fica),
agregando luego el sistema gr?fico xserver-xorg, con LXDE y Dillo, va
notablemente m?s lento que DSL, en la misma PC (Dillo en DSL es un
cohete!)

Antes (antes de antes...) us?bamos XFree86, ahora usamos Xorg... Y
tienen sus respectivos sitios:

http://www.xfree86.org/

http://www.x.org/wiki/

?Cu?l es la diferencia entre ambos? No tengo ni idea, pero
indudablemente Xorg es la "evoluci?n" de Xfree86, para dar respuesta a
las nuevas tecnolog?as, al nuevo hard, a los nuevos paradigmas...
Supongo que por esos avances tiene dificultades para funcionar en
hardwares m?s restringidos...
Bah, lo m?o es m?s bien emp?rico: el sistema gr?fico no deja de ser un
conjunto de programas que hacen tales o cuales tareas; si esos programas
crecen y se hacen m?s poderosos, es de esperar que requieran hard m?s
poderoso para correr...

Recordemos la ?poca en que le met?amos mano al
archivo /etc/X11/XF86Config cada vez que cambi?bamos un rat?n o un
monitor; hoy todo eso es parte del pasado :) Por eso considero que el
"problema" en las PCs de bajos recursos es el sistema gr?fico actual,
moderno.

En fin, es mi opini?n, mi punto de vista :)

Saludos!!

Daniel

--
Desde Acer Aspire One ZG5
Con Ubuntu 9.10 UNR

------------------------------

El día 15 de marzo de 2010 21:42, Mario Rugiero <mrugiero en gmail.com> escribió:
> [...]
> Lubuntu, dado que Lubuntu (según tengo entendido) es con todo el
> desktop y los paquetes por defecto, y eso está en alpha y no lo
> recomendaría para el uso.
> Por ejemplo, a mí el LXDE instalado por su parte me anduvo bárbaro (lo
> único que no se bien cómo asociar los archivos, pero puede que lo haya
> instalado mal yo), en cambio Lubuntu no me pasaba del LXDM.
>
> Otro asunto, el LXDE (no se si lo hace) debería ser muy compatible con
> el viejo XFree86 dado que está pensado para bajos recursos.
>
> Nuevamente, gracias por desemburrarme con lo de los X etc etc :P

Perdón, antes me olvidé de cambiarle el asunto.