[ubuntu-ar] Instalar xubuntu en una vieja Toshiba Satellite

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Mon Mar 15 19:53:58 GMT 2010

El lun, 15-03-2010 a las 15:35 -0300, Mario Rugiero escribió:

> Che, no creo que sea así porque el sistema X (que si no me equivoco,
> Xorg es el mismo sistema que en aquellos tiempos, solo con algunas
> mejoras) se usa desde los 80 más o menos, asi que con el gestor de
> ventanas apropiado debería ir a las chapas hasta en una 486 (y con el
> sistema correcto, etc), además que casi todos los sistemas Linux con
> escritorio basan esta capacidad en derivados del sistema X Window...
> De última puede usar el mismo X11 (que aunque no me acuerdo si es el
> de XOrg, se que es el derivado directo del viejo X Window), que corre,
> [...]

Aclaración: es necesario que alguna persona con mejores conocimientos
técnicos de lo que pasa "debajo del capó" nos desburre a todos.

Pedido: no transformemos este hilo en un flame war ;)

Mirá, sólo te cuento lo que me ha pasado, te hablo desde mi experiencia
(que no es mucha!)

He instalado Puppy Linux en un viejo K6, a 350 MHz, con 192 Mb de RAM, y
elegí la opción "Xorg" para el sistema gráfico (en vez de Xvesa) Bueno,
el sistema funcionaba, pero iba muuuy lento. Así que, a esa misma
instalación de Puppy le cambié el sistema gráfico a Xvesa y el cambio
fue muy notorio :)

Ubuntu 9.10 instalado desde el AlternateCD (sin interfaz gráfica),
agregando luego el sistema gráfico xserver-xorg, con LXDE y Dillo, va
notablemente más lento que DSL, en la misma PC (Dillo en DSL es un
cohete!)

Antes (antes de antes...) usábamos XFree86, ahora usamos Xorg... Y
tienen sus respectivos sitios:

http://www.xfree86.org/

http://www.x.org/wiki/

¿Cuál es la diferencia entre ambos? No tengo ni idea, pero
indudablemente Xorg es la "evolución" de Xfree86, para dar respuesta a
las nuevas tecnologías, al nuevo hard, a los nuevos paradigmas...
Supongo que por esos avances tiene dificultades para funcionar en
hardwares más restringidos...
Bah, lo mío es más bien empírico: el sistema gráfico no deja de ser un
conjunto de programas que hacen tales o cuales tareas; si esos programas
crecen y se hacen más poderosos, es de esperar que requieran hard más
poderoso para correr...

Recordemos la época en que le metíamos mano al
archivo /etc/X11/XF86Config cada vez que cambiábamos un ratón o un
monitor; hoy todo eso es parte del pasado :) Por eso considero que el
"problema" en las PCs de bajos recursos es el sistema gráfico actual,
moderno.

En fin, es mi opinión, mi punto de vista :)

Saludos!!

Daniel

--
Desde Acer Aspire One ZG5