[ubuntu-ar] instalación fallida de draver madwifi

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri Jun 25 19:48:45 BST 2010

El vie, 25-06-2010 a las 01:27 -0300, grace nenina escribió:
> Hola, estuve intentando instalar el dirver madwifi en una netbook
> commodore, pero no puedo hacerlo, en la terminal me salen cosas como:
> saliendo con fallos debido a errores anteriores, según los tutoriales
> que estuve leyendo tendría que haber podido hacerlo parque seguí todos
> los pasos, pero lego de haber descomprimido el tar apareción una
> carpeta con un candado en el escritorio y no se si será eso tal vez
> que me bloquea todos los comandos.
> La pregunta que quiero hacerles es si existe la posibilidad de volver
> a hacer todo de nuevo sin que me aparezca tar: saliendo con fallos
> [...]

Bueno, veamos...

Para borrar la carpeta con el candado, lo más fácil es hacerlo por
consola. Enconces, abrí una consola gráfica (Aplicaciones > Accesorios >
Terminal) y allí ubicate en el directorio que contiene la carpeta con el
candado. Vos decís que está en el Escritorio, así que es muy probable
(aunque no seguro...) que con este comando llegues a buen puerto:

$ cd /home/tu_usuario/Escritorio

(reemplazá "tu_usuario" por el nombre que tiene tu usuario,
justamente ;)

Luego, verificá que la carpeta está ahí:

$ ls

La salida de este comando te va a dar los nombres de los archivos y
carpetas que tenés en el Escritorio. En mi caso, la salida es coloreada,
y los archivos salen verdes y las carpetas azules, aunque no se si esto
es una generalidad... Como sea, confirmá que estás parada en el
directorio que contiene la carpeta a eliminar.

Hecho esto, la borramos. Atenta la oreja!!

$ sudo rm -r -f nombre_carpeta

Ojo con esto! El comando rm borra archivos; el modificador -r lo hace de
manera recursiva (borra directorios) y el modificador -f no hace
preguntas... Tené cuidado y colocá el nombre correcto de la carpeta a
borrar, porque si te equivocás vas a borrar cualquier cosa, y sin
preguntar...

Listo! Carpeta con candado borrada :)

Vamos al driver Madwifi. En la página de descargas, el archivo más nuevo
es este:

http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-0.9.4/madwifi-0.9.4-r4133-20100621.tar.gz

así que el archivo descargado es madwifi-0.9.4-r4133-20100621.tar.gz

Guardalo donde te resulte cómodo. Luego, al hacerle 1 click se va a
lanzar File Roller y verás que contiene una única carpeta llamada
"madwifi-0.9.4-r4133-20100621"

Bien, mi sugerencia es que, en este punto, hagas lo siguiente:

Click derecho sobre el nombre de la carpeta (dentro de File Roller) >
Elegí "Extraer..." En la ventana que se abre, elegí un lugar para
descomprimir el archivo (puede ser el Escritorio u otro lugar, de tu
gusto) y fijate que estén marcados "Extraer archivos seleccionados" y
"Acciones: recrear carpetas"; luego le das al botón "Extraer" listo.

Cerrá nomás File Roller. Con Nautilus ingresá a la carpeta recién creada
(que es de tu usuario, ya que has realizado todo el trabajo como usuario
común) y abrí el archivo de texto llamado "INSTALL"; allí tenés unas
amplias instrucciones de cómo instalar el driver...

Pero hagamos un resumen :)

1- Antes de seguir, asegurate de tener instalado el paquete
"linux-headers..." propio del kernel que estás usando. Los pasos son los
siguientes:

$ uname -a

Ahí vas a ver qué kernel tenés; para mi sistema, ahora, tengo lo
siguiente:

daniel en ubuntu:~$ uname -a
Linux ubuntu 2.6.32-22-generic #36-Ubuntu SMP Thu Jun 3 19:31:57 UTC
2010 x86_64 GNU/Linux

(es todo una única línea) Bueno, mi kernel es el 2.6.32-22; entonces,
buscá el linux-headers..." que le corresponde, así:

$ apt-cache search linux-headers tu_kernel

En mi caso, la búsqueda y los resultados son los siguientes:

daniel en ubuntu:~$ apt-cache search linux-headers 2.6.32-22
linux-headers-2.6.32-22
linux-headers-2.6.32-22-generic
linux-headers-2.6.32-22-preempt
linux-headers-2.6.32-22-server
linux-headers-lbm-2.6.32-22-generic
linux-headers-lbm-2.6.32-22-preempt
linux-headers-lbm-2.6.32-22-server

(para que el correo sea más prolijo eliminé las descripciones de los
paquetes que el comando ofrece)

Bien, con este resultado, instalá los paquetes que coincidan
perfectamente con tu kernel, según la salida del comando uname. En mi
caso, instalo los 2 paquetes iniciales:

$ sudo aptitude install linux-headers-2.6.32-22
linux-headers-2.6.32-22-generic

(otra vez, es una única línea)

Listo! Con esto hecho, el sistema posee los "encabezados" del kernel.

2- Desde una consola, ingresá al directorio
madwifi-0.9.4-r4133-20100621; en mi caso puntual, el comando es así:

$ cd /home/daniel/temporal/madwifi-0.9.4-r4133-20100621

Una vez dentro, compilá el driver con

$ make

Acá viene el centro del proceso. Si algo te falta, o hay
inconsistencias, acá van a salir los mensajes de error. Entonces, tenés
2 caminos (los de siempre ;) ): buscá en Google los mensajes de error
que tenés y tratá de solucionarlos o postealos acá, y tratamos de
ayudarte ;)

3- Levantar el módulo. Bueno, claro que, para levantar el módulo, antes
tuvo que terminar de manera exitosa el proceso anterior... El módulo lo
cargás con

$ sudo modprobe ath_pci

Ya está! Tu sistema tiene el módulo que tu hardware necesita, así que ya
lo debe estar "viendo"

4- Hacé un

$ iwconfig

y deberías ver una interfaz wifi llamada ath0, válida. Y lo mismo con

$ ifconfig

Deberías ver la misma interfaz, sin configurar.

5- Para levantar la red, tenés 2 maneras: la "fácil", con el
NetworkManager de Ubuntu o con wicd, y la "difícil", pasándole a mano
los parámetros, con los comandos iwconfig e ifconfig... Hacé lo que te
resulte más práctico ;)

En fin... Esto es el esquema de lo que tenés que hacer, no hay muchas
variaciones. Ahh! Y no es tan tedioso como parece :) En mi netbook tengo
una placa Atheros (no es la misma que la tuya) y cuando le instalé
Ubuntu (8.10) esa placa no era soportada directamente por los paquetes
de la distribución, así que usé Madwifi. ¿Qué hice? Me bajé el último
driver que había en ese tiempo, lo descomprimí en una carpeta auxiliar y
ahí lo dejé. Luego instalé los "linux-headers" del kernel que tenía en
ese momento. Listo! Fui a la carpeta del driver, corrí un make y luego,
con modprobe, levanté el módulo ath_pci. Ese módulo fue funcional hasta
que en alguna actualización se cambió en kernel, con lo cual, en el
siguiente reinicio, no tenía más wifi... Bueno, iba a la carpeta del
driver Madwifi, make, modprobe ath_pci y listo!

Saludos y ojalá te sirva. En caso de problemas, regresá nomás!! No hay
garantía de soluciones, pero al menos sí de intentos ;)

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/