[ubuntu-ar] [O.T.] Migrando...de LINUX a WINDOWS

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Fri Jul 23 21:48:36 BST 2010

Bueno... creo que este mail de Ignacio es para mi. Como usuario y
partner oficial de OpenOffice.org (así es como se llama), me veo
obligado a responderle... pero con respeto.

> Estoy seguro que contestará más de uno afirmando que Open Office es mucho
> mejor que Microsoft Word....Yo he tratado de tener mente abierta y ser
> positivo con la experiencia de usuario con Open Office, pero sus debilidades
> son notorias. Por favor, si emiten su opinión al respecto sólo con la mano
> en el corazón, sin fanatismos.

Solo hechos:

- Con documentos de planillas de cálculo grandes, Calc es hasta un 300%
más rápido que Excel.
- Con múltiples documentos (texto, planillas y presentaciones),
OpenOffice.org es más rápido que MSO. Cosa que es bien notoria a partir
de los 3 documentos abiertos al mismo tiempo.
- Cuando hacés una combinación de correspondencia, Writer permite
filtrar los datos combinados. Word tiene que SIEMPRE usar todos los
datos de la fuente. Si vos querés mandar al 10% de los usuarios de tu
base de datos una circular, vas a tener que crear una nueva base de
datos a partir de una consulta ejecutada por fuera para después hacer la
combinación.
- Con OpenOffice.org tenés una herramienta de dibujos vectoriales (Draw)
que con MSO no existe siquiera.
- Con OpenOffice.org tenés una herramienta específica para escribir
fórmulas matemáticas (Math) que es tan simple de usar como el editor de
word, pero con una calidad de terminación de LaTex. Ahhh... y te permite
aprender la sintaxis para que cuando ya sepas como escribirlo, ni
siquiera tengas que usar el editor sino que directamente lo escribas (al
estilo LaTex).
- Con OpenOffice.org disponés del "estilista" que es un completísimo
panel de control que es capás de generar mejoras de productividad
impensadas con word.
- Con Writer podés cambiar la orientación de una página en 3 pasos,
mientras que en word necesitás 6 pasos. Lo mismo para volver a la
orientación anterior.

Si me pongo a pensar, podría encontrar muchas otras cosas, pero creo que
con estas sirve para romper tu afirmación categórica.

> Acaso...¿El OpenOffice puede copiar hojas de calculo del Calc en el Writer?

No solo que las puede copiar y hacer funcionales. Es decir que las
puedas editar. Sino que en realidad, Writer tiene la capacidad de crear
tablas propias que son capaces de realizar algunos cálculos.

Según mis propias experiencias (y de otros partners oficiales) en muchas
empresas migradas exitosamente, puedo asegurarte que esa capacidad
(inexistente en word) te ahorra la necesidad de embeber planillas de
cálculo en documentos de texto en alrededor de un 90%.

¿Vos viste lo que pesa un documento word cuando tiene una planilla excel
embebida?

¿Tuviste alguna vez una empresa que use ese recurso en forma masiva?
seguramente no... y eso es porque es un recurso altamente inestable.

> En unos estudios jurídicos y contables hemos migrado a Linux y a los
> contadores les resulta imposible usar el OpenOffice, y eso que pusieron
> buena voluntad.

Este es un error muy típico... creer que con buena voluntad alcanza.

Si un contador lleva 20 años trabajando con una misma herramienta ¿vos
querés que de un día para el otro haga lo mismo con otra nueva solo con
buena voluntad?

¿Ese grupo de usuarios recibió alguna explicación sobre el cambio que se
haría y como solucionarían los problemas antes de hacerlo? (plan de
sensibilización).

¿cuántas horas de capacitación recibieron TODOS los usuarios?

¿cuántas horas de capacitación recibieron los power users?

¿Cuántas horas de capacitación recibieron los de la mesa de ayuda?

¿desarrollaron un plan de contingencia para la migración de documentos?

¿Y para el soporte de migración?

Creo que recién cuando tengas en cuenta todos estos factores, podrías
decir que la aplicación no sirve. Mientras tanto, lo único que no sirve
es el plan de migración.

Ojo... no es juicio de valor hacia ustedes en lo personal. Pero si
detecto una gran falencia en lo profesional con respecto a este único
caso. Insisto en que no es con sentido de agresión.

Si este tipo de proyectos son algo común en tu caso. Te invito a que
sumes tu empresa al grupo de partners oficiales de OpenOffice.org y
cuentes con toda esta experiencia para enfrentar proyectos.

P.D.: Una aplicación con más de 300 millones de descargas, con
implementaciones comprobables en empresas desde 5 escritorios hasta
otras como Petrobras, con 90.000 escritorios... no puede ser tan mala
como la describes en tu correo.