[ubuntu-ar] Baja resolución en LL 10.04 LTS con monitor Samsung 17" SyncMaster 750s

Martín Cigorraga martosurf7600 at gmail.com
Mon Jul 19 01:51:12 BST 2010

Lista,

hace un par de días la perra se comió el cable del monitor que usaba en esta
máquina, un LG 17" Studioworks 710E que andaba muy bien en su máxima
resolución 1280x1024 así que mientras me lo arreglan puse como muleto el
monitor del título del mail.
El problema es que no puedo lograr por ningún medio tener una resolución
superior a 800x600.
Yo sé que el monitor acepta resoluciones más altas, de hecho cuando usaba
Win y cuando lo pruebo con Arch anda bien.
Hoy estuve más de 3 horas revisando todos los parámetros del xorg.conf -que
en el LL directamente no viene por defecto-, probando soluciones de todo
tipo que fui encontrando en blogs, sitios de soporte, foros etc. antes de
molestarlos con este mail y lo que parece funcionarle a todo el mundo acá no
camina.

Mi conclusión es que Ubuntu no detecta correctamente el valor ESSID del chip
del monitor y por eso me muestra las resoluciones y refrescos de pantalla
por defecto, lo raro es que tampoco tome los modos de pantalla que le
configuré en el /etc/X11/xorg.conf.

Mi pregunta entonces es ¿hay alguna forma (que no conozca) de forzar a
Ubuntu a cambiar a una resolución determinada?
Los drivers de la VGA on-board están instaldos además del VESA, así que
estoy realmente desorientado sobre cómo hacer funcionar X en una resolución
mayor.

$ lspci|grep -i vga
01:00.0 VGA compatible controller: VIA Technologies, Inc. CN896/VN896/P4M900
[Chrome 9 HC] (rev 01)

Salu2!